R. Prieto / A Coruña

Tráfico pretende sacar de la carretera a los kamikazes al volante. Tras lograr reducir en un 85% el número de atropellos mortales en el primer trimestre, la DGT se fija ahora en los conductores que más pisan el acelerador. Con el objetivo de concienciarles de la necesidad de no rebasar los límites establecidos, Tráfico inició ayer un campaña de control de velocidad que se prolongará hasta el domingo 27 de abril. De los 100.000 vehículos diarios que serán controlados en España durante las próximas dos semanas en 2.000 tramos de carreteras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia vigilará cada día a 10.000 automóviles en 200 puntos de la red viaria gallega.

Vías desdobladas, carreteras nacionales y autonómicas estarán vigiladas en Galicia por 18 de los 305 radares móviles utilizados por Tráfico para la nueva campaña. "La vigilancia se reforzará en aquellas carreteras donde la velocidad sea un problema para la seguridad", asegura el jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, el teniente coronel José Luis Ulla. Una de las vías más conflictividad por su alta siniestralidad debido al exceso de velocidad y donde se establecerá un dispositivo especial de vigilancia es la A-55, que une Porriño y Tui.

La velocidad provoca uno de cada cuatro accidentes de tráfico. Durante el año pasado, fallecieron en las carreteras españolas 2.741 personas -254 en Galicia-, de ellas más de 1.000 murieron tras una salida de vía, un tipo de accidente en el que la velocidad tiene una incidencia directa. La DGT estima que de cumplirse los límites fijados por la señalización en la red viaria se evitaría la muerte de 600 personas al año, unas 60 en la comunidad.

Por este motivo, en la próximas dos semanas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicará los controles sobre este factor de riesgo, prestando especial atención a las carreteras de doble sentido de circulación. La DGT controlará al menos un millón y medio de vehículos en España, más de 150.000 en la comunidad gallega, hasta finales de este mes.

En la última campaña promovida el pasado mes de agosto, Tráfico controló la velocidad a más de 1,3 millones de vehículos, de los que 34.000 conductores (2,56%) fueron sancionados por exceso de velocidad. Del total de vehículos controlados el pasado verano, la mitad fueron interceptados en carreteras convencionales -las que disponen de un único carril en cada sentido no separados-. En vías de alta capacidad se practicaron el 48% de los controles. Más de la mitad de la denuncias interpuestas fueron notificadas a los conductores en el momento de la infracción.

El año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de más de 23,2 millones de vehículos, de los que 621.000 conductores fueron sancionados por superar los límites establecidos.

Medidas

La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia elaboró un mapa de siniestralidad viaria con el que, en enero pasado, puso en marcha un operativo especial para vigilar las carreteras con una tasa elevada de accidentalidad.

Con la intención de atajar la alta siniestralidad entre los peatones -en lo que va de año se lograron reducir los atropellos mortales en un 85%-, los coches patrulla de la Guardia Civil de Tráfico también reparten chalecos y brazaletes reflectantes entre la población con más riesgo a sufrir un atropello. Los responsables de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia estudiaban desde hace tiempo la posibilidad de colaborar en la distribución de los dispositivos reflectantes, iniciada el pasado verano por la Consellería de Política Territorial y la Consellería de Sanidade con la campaña "Faite Ver!" en doce centros de salud de la comunidad. Desde principios de año, no sólo los médicos entregan en sus consultas los chalecos y brazaletes reflectantes, sino que los agentes de Tráfico también se han sumado a la iniciativa.