El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, encaró ayer las críticas de promotores, arquitectos y de la Federación Galega e Municipios e Provincias (Fegamp) a las normas del hábitat aprobadas por la Consellería de Vivenda advirtiéndoles que no cederá "ni a presiones ni a chantajes". Después de que los alcaldes del PP y el PSOE se aliasen en la Fegamp para recurrir esta normativa ante el Tribunal Superior de Xustiza, el dirigente nacionalista les avisó de que "se equivocan" y les instó a "pensarse las cosas dos veces antes de manifestarse en contra de algo que pretende mejorar la calidad de vida de la gente".

El vicepresidente atacó directamente al presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, que es alcalde de Ames al comparar su gestión urbanística con la del regidor nacionalista de Allariz, Francisco García. "Le pido a los vecinos y vecinas de Galicia que observen el urbanismo y el modelo de la ciudad de Ames y el de Allariz y que saquen la conclusión de donde preferirían vivir", propuso.

Durante su visita a una galescola en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, Quintana instó a los alcaldes a velar por los intereses de los vecinos para que tengan una vivienda de calidad. "Por lo que no se deben preocupar es por si algún promotor va a reducir un poco su margen de beneficios, ya que estoy seguro de que será capaz de superar esa situación con toda normalidad", añadió.

En cuanto a las críticas de los promotores, el vicepresidente se mostró "extrañado" de que rechacen las normas del hábitat pero "no hayan salido en avalancha protestando ante las entidades bancarias por su política de reducción crediticia, que sí está causando un verdadero problema en el sector".

Aunque Vivenda "no se someterá a presiones ni a chantajes", Quintana aclaró que está dispuesta a dialogar "con todos". "Y cuando digo, hablar con todos, hablaremos con los promotores, pero también con los vecinos, a los que supongo que tendremos que escuchar a ver si quieren pisos de calidad o no", advirtió.

En su opinión, los gallegos estarán de acuerdo con las normas del hábitat, que entrarán en vigor el próximo día 17, porque "están hartos de pagar cantidades astronómicas por pisos de muy baja calidad".

El vicepresidente recordó además que la Consellería de Vivenda se convertirá en "el principal promotor de Galicia" ya que en los próximos años se prevé la construcción de 40.000 viviendas protegidas.