Según informó hoy la compañía, Comisiones Obreras y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) se han integrado en un acuerdo firmado ayer, viernes, sobre el convenio colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros, aunque Sitcpla no ha desconvocado la huelga anunciada, a partir del 25 de junio, para ocho días de junio, julio y agosto.

La pérdida de poder adquisitivo, el exceso de trabajo de los empleados y la insuficiencia de la plantilla son los motivos fundamentales de la huelga, a la que están llamados 1.200 profesionales.

Sin embargo, según la empresa, el convenio firmado con CCOO da "al colectivo más numeroso de la compañía, un marco legal estable y duradero para sus puestos y condiciones de trabajo", por lo que Stavla desconvocó la huelga para los días 25 de junio y 1 de julio.

En cambio, Sitcpla mantiene, por el momento su convocatoria para el próximo lunes, que podría extenderse a los días 1, 15 y 30 ó 31 de los meses de julio y agosto.

Por ello, Spanair se ha "visto obligada a cancelar un número reducido de vuelos" para el próximo lunes, entre los que figuran cuatro vuelos entre Madrid y Coruña, seis entre Madrid y Alicante, diez entre Madrid y Bilbao, dos entre Madrid y Granada, cuatro entre Madrid y Jerez, seis entre Madrid y Málaga, cuatro entre Madrid y Pamplona, dos entre Madrid y San Sebastián, ocho entre Madrid y Valencia, dos entre Bilbao y Jerez y cuatro entre Madrid y Vigo.

Además, en cuanto a sus rutas europeas, serán cancelados dos vuelos de la ruta entre Madrid y Copenhague, dos entre Madrid y Fráncfort, dos entre Madrid y Zürich, y dos entre Madrid y Viena.

El resto de vuelos de la aerolínea, según informó la compañía, seguirán operando con "absoluta normalidad", así como todos los vuelos de Spanair en "código compartido" operados por sus socios.

Se garantizarán servicios mínimos no inferiores al cincuenta por ciento en las rutas internacionales y de la península; excepto Madrid-Alicante, Barcelona-Valencia, Bilbao-Madrid, Madrid-San Sebastián, Granda-Madrid, Madrid-Asturias, Madrid-Pamplona y Madrid-Valencia, en las que se realizará al menos un vuelo de día y vuelta por día.

Sin embargo, se operarán todos los vuelos en las rutas que unen la península con Baleares y Canarias, según informó la aerolínea, que ha puesto a disposición de sus clientes "todas las facilidades" para efectuar el cambio de reservas o la devolución de sus billetes, a través del teléfono 902 13 14 15, oficinas de ventas o agencias de viajes.

Estas condiciones de canje y cambio se aplicarán únicamente para el próximo día 25 de junio, aunque, añadieron fuentes de Spanair, "cualquier cambio adicional se comunicará puntualmente, en el caso de que la programación de vuelos se vea modificada por cancelaciones derivadas ante nuevas jornadas de huelga".

Asimismo, la aerolínea "lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a nuestra voluntad pueda ocasionar" durante el próximo lunes a los pasajeros, a quienes agradece además "su comprensión".