El Gobierno aprobará antes de final del mes de marzo un decreto ley que permitirá la reinversión del superávit de las entidades locales, lo que facilitará proyectos municipales por valor de unos 5.000 millones de euros durante un periodo de un año, comenzando desde el próximo mes y hasta las elecciones locales de 2019.

Además, Hacienda da el visto bueno a que los municipios puedan invertir en infraestructuras educativas, deportivas o sociales por lo que amplía los márgenes del concepto de inversiones financieramente sostenible. Así lo han anunciado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, tras el encuentro que han mantenido este martes en la sede del Ministerio del ramo en Madrid. Ambos han destacado el tono constructivo de la reunión y en el caso de Caballero ha celebrado que el "núcleo central" de sus reivindicaciones haya recibido la luz verde de Hacienda.

"El decreto ley se aprobará este mes y por tanto estamos en los plazos que nos habíamos marcado. Dispondremos de los superávits, podremos invertir y en tiempo, arrancamos en marzo y hasta junio del año que viene", ha resaltado Caballero, quien ha puesto en valor que con esta maniobra los ayuntamientos podrán decidir inversiones, licitarlas, contratarlas y, "probablemente" también ejecutarlas.