El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha defendido la posibilidad del Ejecutivo central de incluir una casilla con la opción de la escolarización en castellano en la preinscripción catalana: "Lo que tenemos que ver es, legalmente, qué es lo que hay que hacer".

En declaraciones a los medios al presidir en Girona la Junta Directiva provincial del partido este jueves, dijo que quieren hacer esta inclusión respetando la legalidad y el modelo educativo catalán, y que esta iniciativa no comportaría excluir al catalán, sino "añadir el castellano como lengua vehicular". "La legalidad vigente lo que dice es que el castellano, como lengua oficial, se tendría que utilizar también, además del catalán, como lengua vehicular en la educación, en el porcentaje que se establezca", afirmó.

Puigdemont acusa a Rajoy de "sobrealimentar" el nacionalismo español

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "sobrealimentar" el nacionalismo español e intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua.

El líder de Junts per Catalunya ha rechazado así la iniciativa que estudia el Gobierno para que los impresos de preinscripción de la matrícula en los colegios e institutos catalanes incluyan una casilla de opción lingüística.

"Mientras el Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua, con la mano izquierda esconde como "secreto de estado" todas las informaciones sobre el Imán de Ripoll", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

En su apunte, el expresidente del Govern acompaña su comentario con cuatro instantáneas. Contrapone así el anuncio de Educación sobre el castellano, el tuit de Mariano Rajoy sobre su reunión con Societat Civil Catalana con dos noticias de medios catalanes sobre la relación del imán de Ripoll y el CNI y la relación de la jueza Lamela con la interventora general del Estado. "Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá", advierte Carles Puigdemont al Ejecutivo de Mariano Rajoy para finalizar su comentario.

El PSOE aboga por no aplicar el 155 en esta cuestión

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería limitarse a garantizar la prestación de servicios y a asuntos relativos al funcionamiento ordinario de la administración.

El 'número dos' del PSOE ha rechazado así la iniciativa que estudia el Gobierno para que los impresos de preinscripción de la matrícula en los colegios e institutos catalanes incluyan una casilla de opción lingüística.

"La aplicación del 155 debe mantenerse exclusivamente en la prestación de los servicios y en el funcionamiento ordinario de la administración. No cabe aprovechar eso para elaborar políticas", ha incidido el dirigente socialista en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que incluso cuando se aprobó la aplicación del 155 en Cataluña el Gobierno admitió que tenía una vocación "temporal" y ha recalcado que lo que urge acabar con la situación de bloqueo en la formación de Gobierno en Cataluña -hay que poner el énfasis en esta cuestión- que es "el que tiene que enfocar estas cuestiones".

En cualquier caso, ha defendido que se debe garantizar el derecho a usar tanto el castellano como el catalán, aunque ha declinado indicar cómo se tiene que instrumentar para lograrlo. "No se trata de desterrar ninguna lengua, ni el castellano ni el catalán. Respeto el derecho a usar ambas lenguas", ha indicado Ábalos, quien ha admitido que desde el Ejecutivo no les habían comunicado que estaban estudiando esta iniciativa