Los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC han llegado este martes a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat de Cataluña, han informado en un comunicado conjunto.

Asimismo, ambos grupos han pactado votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura que tendrá lugar este miércoles, y han afirmado que lo hacen "en la línea de restitución de las instituciones".

ERC ha propuesto este martes que su diputado electo y alcalde de Sarrià de Ter (Girona), Roger Torrent, sea el candidato independentista a la Presidencia del Parlament, una decisión que se votará este miércoles en el pleno constitutivo de la Cámara.

Roger Torrent agradece el apoyo de ERC para ser candidato a presidir el Parlament

Roger Torrent agradece el apoyo de ERC para ser candidato a presidir el Parlament

Roger Torrent. Vídeo: ATLAS | EP

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press han explicado que el acuerdo establece que apoyan a Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat, pero responsabilizan a JuntsxCat de explicar cómo quieren llevar esta investidura a cabo ante los obstáculos que se presentan.

Así, los republicanos aceptan el "candidato" que propone JuntsxCat y esperan a que la lista de Puigdemont precise qué sistema proponen para investirlo, ya que el hecho de que resida en Bruselas presenta varias dificultades.

Los letrados del Parlament han hecho un informe que considera "imprescindible" que Puigdemont esté presente en la Cámara para ser elegido presidente pero, si vuelve, será con toda probabilidad detenido y probablemente enviado a la cárcel preventivamente.

Si Torrent es elegido presidente de la Cámara, abrirá una ronda de consultas con todos los partidos y tendrá diez días hábiles para presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, por lo que será su responsabilidad presentar o no a Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha advertido de que rechaza la investidura a distancia de Puigdemont y que, si se lleva a cabo, prolongaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mantendría intervenida la Generalitat y el Parlament.

JuntsxCat propone a Josep Costa para la Mesa

Por otra parte, JuntsxCat ha propuesto al número 17 por Barcelona, Josep Costa, para ocupar un puesto en la Mesa del Parlament y falta cerrar un segundo nombre teniendo en cuenta que a la candidatura le corresponde tener dos miembros en el órgano de la cámara.

La decisión de JuntsxCat de proponer un segundo nombre para la Mesa dependerá de lo que decida la CUP, a los que han ofrecido ocupar un puesto en la Mesa, aseguran las citadas fuentes.

Sin embargo, los 'cupaires' han descartado por el momento tener un representante en la Mesa, alegando que JuntsxCat no acepta su inclusión sin condiciones en este órgano.

Según las citadas fuentes, Josep Costa podría ocupar la vicepresidencia primera del Parlament, y le acompañará, como secretaria de la Mesa, la republicana Alba Vergés.

El representante de JuntsxCat que no repetirá finalmente en este órgano es Lluís Guinó, que tomó el relevo de Lluís Corominas cuando éste asumió la presidencia de JxSí en el Parlament en la anterior legislatura.

Tanto Guinó como Corominas, así como el resto de integrantes de la anterior Mesa, están investigados por el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación en el marco del proceso soberanista.