El juicio contra la antigua cúpula del PP de la Comunidad Valenciana liderada por Francisco Camps comienza hoy con una veintena de acusados en el banquillo. La vista oral se orientará a determinar si los populares valencianos pagaron con dinero negro a la empresa vinculada a la trama Gürtel, Orange Market, los actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a 20 personas acusadas de delitos electorales, falsificación de documentos mercantiles y contra la Hacienda Pública, entre los que se encuentran el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su "número dos", Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, "El Bigotes". Junto a ellos se sentarán cinco antiguos altos cargos valencianos, entre los que destacan Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El resto de acusados son empresarios sospechosos de financiar de forma irregular a la formación política, como el exconsejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y Vicente Cotino, sobrino del que fuera presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.

La Fiscalía pide para Correa y Crespo 24 años y medio de prisión, mientras que para "El Bigotes" solicita 27 años de prisión. Los tres se encuentran ya en prisión cumpliendo la condena de hasta 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por amañar los contratos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

También hoy, la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro está citada a declarar ante la magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada. A Barreiro se la vincula con la trama de corrupción Púnica.

La Sala de lo Penal del Supremo abrió causa contra la senadora el pasado 17 de octubre y ahora le da la oportunidad de declarar de forma voluntaria por los hechos que se le imputan. Esta declaración es un paso previo a la decisión de pedir a la Cámara Alta su suplicatorio.

La Fiscalía se mostró partidaria de investigar a Barreiro en el Supremo después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -que investigó el caso Púnica hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial- remitiese una exposición razonada al alto tribunal por la condición de aforada de Pilar Barreiro.