La defensa de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull pide su libertad a la Audiencia Nacional alegando el expreso acatamiento de las medidas del artículo 155, sin ofrecer ninguna resistencia a la intervención de la administración catalana.

En sendos recursos, los dos exconsejeros, a los que la página web del expresidente Puigdemont presenta como miembros del "Gobierno legítimo" de Cataluña, solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva. Solicitan que se les apliquen los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.

Los dos exconsellers del PDeCAT permanecen en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre, junto a otros seis exmiembros del Govern, todos ellos investigados por la querella de la Fiscalía por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Turull y Rull forman parte de la candidatura de Puigdemont a las elecciones del 21 de diciembre

En sus escritos, Jordi Pina, abogado de ambos exconsejeros, descarta el riesgo de reiteración delictiva con la que la jueza Lamela justificó su ingreso en prisión -junto al de fuga y destrucción de pruebas-, argumentando que, pese a discrepar "políticamente de su contenido y legitimidad", sus clientes "han acatado expresamente las medidas del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación".

Jordi Sànchez, el expresidente de la ANC y número dos en la lista de Puigdemont, también encarcelado por posibles delitos en el contexto del proceso catalán, fue el domingo testigo de una agresión en la prisión de Soto del Real. Durante la celebración de la misa, un preso agredió a otro en el cuello con un objeto punzante de fabricación casera. Jordi Sànchez asistía a la misa, aunque en un asiento alejado, según fuentes penitenciarias citadas ayer por Efe.