El ambiente prelectoral catalán se dejó sentir ayer en la bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó delincuente al presidente del Gobierno por haber "cobrado sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008". El diputado de ERC, Gabriel Rufián mostró unas esposas a la Cámara para reforzar su esperanza de que "ojalá un tal M.Rajoy algún día esté con una de estas".

El presidente replicó a Iglesias que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desmintió que hubiera percibido sobresueldos, pese al testimonio del inspector jefe del grupo policial, quien ante la comisión que investiga la financiación del PP manifestó que existían indicios de que Rajoy hubiera cobrado en "b" del extesorero Bárcenas. Sobre ese testimonio se sustentaba la pregunta de Iglesias al jefe del Ejecutivo que derivó en las acusaciones de del líder de Podemos sobre la "organización delictiva" del partido en el Gobierno. En su contestación, Rajoy volvió sobre la financiación de Podemos a través de Venezuela e Irán.

Vistiendo una camiseta con las fotos de los antiguos miembros del Govern encarcelados, el diputado Rufián mostró unas esposas, que son "el programa electoral" del PP y con las que espera ver a Rajoy. La presidencia del Congreso apercibirá a Rufián por su comportamiento.