La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, advirtió al Govern que una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) "no es la mejor vía" para solucionar la situación de Cataluña, por lo que reivindicó una "respuesta inclusiva".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau avisó de que una posible Declaración Unilateral de Independencia "no es la mejor vía" ni "la mejor respuesta" a la situación de Cataluña, que calificó de "muy grave", y recordó que el referéndum de ayer, suspendido por el Tribunal Constitucional, no se celebró con "garantías".

En este sentido, la alcaldesa y líder de los 'comunes' llamó a la prudencia, y reivindicó "unidad de acción" y un "frente de las fuerzas soberanistas", como la que se vivió ayer en "las calles" de Cataluña, para plantear un respuesta que, defendió, debe ser "lo más inclusiva posible".

Preguntada cuál será la posición del consistorio barcelonés en el "paro de país" que convocó la Mesa por la Democracia, Colau explicó que se estudiará en las reuniones de hoy.

Podemos pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se vaya" después de haber quedado "inhabilitado" para liderar el diálogo en el conflicto catalán por ser el "autor intelectual" de la violencia y el "comandante de la represión" policial en Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión de su ejecutiva, los portavoces del partido morado, Pablo Echenique y Noelia Vera, han culpado directamente a Rajoy de las cargas policiales en Cataluña durante la jornada del 1 de octubre.

"Es una vergüenza que en un Estado democrático se ordene a las fuerzas de seguridad agredir a la población civil.", djo Echenique.

MIentras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió que "un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el gobierno", a l que añadió que la ley no es la solución idónea para afrontar los problemas políticos y que hay que poner el acento en la capacidsad de diáologo, como el que consiguió "haber hecho" el más difícil, el de la transición, donde las posiciones eran más distantes que ahorta.