La actuación de la Generalitat está fuera de la ley y actuó de forma "irresponsable", pero no es el único culpable de que el conflicto haya llegado hasta este extremo. Así lo opinan algunos de los expertos en Derecho Constitucional, que reparten culpas y recriminan también al Gobierno de Rajoy su "falta de legitimidad social" y que haya estado "ausente" hasta ahora.

Fueron "varios los errores" que se cometieron por los poderes públicos, según el profesor de la Universidad de Vigo, Eloy García. "Tanto PP como PSOE tienen un problema de desgaste y de falta de credibilidad social", señala. Por otro lado, la Generalitat "forzó la Constitución, haciendo trampas y falseando".

El profesor de Derecho Público, Luis Míguez, acusa incluso al Gobierno catalán de adoctrinar a los niños "en ese sentimiento de agravio y en sentirse superiores al resto".

A esta "manipulación" se refiere también Santiago Roura, y la define como "bisutería intelectual". "Son mentiras repetidas una y otra vez hasta que sacan a la gente a la calle", describe. Y, mientras tanto, el Gobierno central "ha estado ausente". "No ha construído un relato alternativo a las manifestaciones de los poderes de Cataluña que insistían en el mensaje de que España nos roba", asegura este experto de la Universidade de A Coruña

Solo el profesor Domingo Bello Janeiro hace una defensa expresa de la actuación del Gobierno central. "Se ha conducido siempre con gradualidad y proporcionalidad para no estimular el victimismo de los separatistas", señala.