La detención de los responsables organizativos de la consulta independentista, con la retirada de diez millones de papeletas asestó un duro golpe al referéndum. Así lo reconoció ayer el vicepresidente Junqueras al asumir las "enormes dificultades" en las que se desarrolla la consulta después de que "el Estado haya alterado las condiciones del juego". Pese a ese reconocimiento de los problemas logísticos, el presidente Puigdemont difundió ayer a través de su cuenta de Twitter un enlace con la relación de los colegios electorales en los que podría votarse el 1 de octubre. El martes pasado la Guardia Civil retiró en una empresa de mensajería el 80 por ciento de las citaciones de los responsables de las mesas de la consulta.

Oriol Junqueras apareció ayer en la televisión catalana visiblemente afectado por la detención de sus personas de confianza en la Consellería de Economía. Con la voz entrecortada, Junqueras defendió la obligación del Ejecutivo de "cumplir el mandato de la ciudadanía", lo que supone "trabajar para hacer posible el 1-O en las mejores condiciones posibles". Para el vicepresidente, "es evidente" que el Estado ha "alterado las condiciones del juego", por lo que el referéndum se enfrenta ahora a "enormes dificultades".

Economía asumió la organización de la consulta por decisión personal de su titular cuando algunos miembros del Govern titubeaban ante las sanciones que podría suponer el referéndum, lo que provocó la salida del equipo de Puigdemont de la portavoz y de dos consejeros. Junqueras lamentaba ayer la detención de 14 organizadores de la consulta y especialmente de los cinco que forman parte su departamento, a los que calificó de personas "trabajadoras y eficaces que han hecho cosas muy importantes al servicio de este país". "Han intentado hacer el bien y poner el futuro de los ciudadanos en sus manos", reiteró el presidente .

Colegios

Frente a la actitud de Junqueras, el presidente Puigdemont difundió ayer a través de Twitter un enlace con los colegios electorales que se habilitarán para votar el próximo 1 de octubre. El enlace dirige a una web del "Referéndum 2017", una de cuyas pestañas es "Dónde votar", en la que el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O. Pese a ello la consulta está prácticamente carente de todo soporte material y cada vez resulta más dudoso que el domingo 1 de octubre lleguen a abrir centros de votación.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, sostuvo ayer que "el Estado nos está reventando todas las garantías" de la votación. Turull no explicó cómo piensa el Govern desplegar la logística del 1-O tras quedar sin los elementos materiales. "A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática", afirmó Turull en una entrevista radiofónica. El consejero de Presidencia de la Generalitat pidió a la ciudadanía hacer frente a la "situación de asedio" y las "amenazas e intimidaciones".