Catalunya en Comú, al formación que lidera, entre otros, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau llamará a participar en referéndum del 1 de octubre, postura que se impuso en la consulta interna del grupo. Para los "comunes" se trata de una "movilización legítima", en la que los catalanes "no pueden doblegarse" ante la "ola represiva" del PP, según su portavoz, Elisenda Alamany. Por las discrepancias internas, los "comunes" no harán campaña a favor de ninguna de las posturas pero respaldarán el derecho a decidir del que, según ellos, son partidarios el "80 por ciento de los catalanes". En la consulta interna, celebrada entre el 12 y el 14 de septiembre, participó un 44 por ciento de la militancia, 3.458 personas en total, 2.053 a favor de la movilización y 1.404 en contra, resultado que deja constancia la división de la formación.

Negociar la consulta

El presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, la alcaldesa Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dieron a conocer ayer la carta que enviaron al Rey y al presidente Rajoy, en la que reclaman negociar un referéndum para la comunidad.

Los cuatro firmantes piden "diálogo abierto, sin condiciones" con el Gobierno para "abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos un referéndum".