24 de mayo de 2017
24.05.2017
Los socialistas, ante una nueva etapa

Susana Díaz: "Ya todos estamos con Pedro, se acabaron los bandos"

Los "sanchistas" niegan que el "susanismo" tenga voluntad de acuerdos en Andalucía

24.05.2017 | 02:02
Susana Díaz, a la izquierda, junto a miembros de su Gobierno, durante el minuto de silencio por el atentado de Manchester. // Efe

"En Andalucía ya todos estamos con Pedro y, a partir de este momento, se acabaron los bandos". La presidenta andaluza Susana Díaz fijó así ayer de forma taxativa la nueva disposición personal y de la federación que encabeza, la mayor del PSOE, tras su derrota el domingo frente al nuevo secretario general. Los "sanchistas", sin embargo consideran que "no hay voluntad de integración" ni disposición a consensuar las listas al congreso federal.

Díaz asume el ánimo pacificador que ahora domina en los dos sectores que libraron la más cruda batalla interna de los socialistas y, a la vez, trata de conservar el control sobre el gran feudo que es su principal base política. A diferencia de otras federaciones, como la asturiana, en la que, en un intento de evitar posibles réplicas del enfrentamiento, los porcentajes obtenidos por los distintos sectores en las elecciones primarias del domingo servirán para repartir los delegados al congreso federal de junio, en Andalucía ese reparto se deja al resultado de las distintas asambleas locales. "Los militantes, que participen libremente en las asambleas", defiende Díaz. La dirección de los socialistas andaluces ha optado por anticipar el congreso regional que seguirá al cónclave federal en un intento de contener el avance del sector "pedrista", que en las primarias obtuvo en Andalucía algo más del 30 por ciento de los votos. Para Díaz corresponde ahora a la militancia determinar si ella será la única candidata a seguir liderando el PSOE andaluz. "Dejemos que sean los militantes los que tomen la palabra en las asambleas y también los que lleguen a los acuerdos que consideren oportunos", coincidía ayer Juan Cornejo el segundo de Díaz en el organigrama del partido respecto al proceso preparatorio del congreso federal.

Para los "sanchistas" andaluces esas manifestaciones encubren en realidad una falta de "voluntad negociadora real" por parte del sector mayoritario. El responsable de Comunicación y Estrategia de la candidatura de Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asegura que los "susanistas" no están en disposición de reunirse con ellos para consensuar listas de integración de los delegados del PSOE andaluz al Congreso Federal. El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, considera que, "desgraciadamente, aunque se diga otra cosa, no han digerido todavía los resultados de las primarias" y en agrupaciones tan importantes como la de Sevilla capital, así como en otras de municipios de la provincia, no hay disposición a llegar a un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine