El Tribunal Constitucional (TC) ha iniciado un incidente de ejecución contra todos los miembros de Junts pel (JxSí) y Catalunya Sí Que Es Pot en la Mesa del Parlamento de Cataluña, a instancias de la Abogacía del Estado, por haber permitido que el Pleno debatiese y votase las conclusiones del proceso constituyente y por haber votado la resolución que insta al Gobierno de la Generalitat a convocar un referéndum.

Fuentes parlamentarias explicaron que la medida, revelada ayer por el diario "La Vanguardia", se dirige tanto contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, como contra el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí); la secretaria primera, Anna Simó (JxSí); el secretario tercero, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que Es Pot), y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí).

En caso de ser inhabilitados todos ellos, la presidencia sería ocupada provisionalmente por el actual vicepresidente segundo y diputado de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

Los miembros soberanistas de la Mesa podrían ser inhabilitados si el TC ve infracción en su actuación, por la que a partir de mañana, martes, recibirán la notificación, tendrán un plazo de veinte días para presentar alegaciones.

En consecuencia, se les aplicará el mismo procedimiento que a Forcadell, que acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado viernes, aunque tendrían una pieza penal separada.

La Abogacía del Estado ha pedido las actas de la reunión de la Mesa en la que se aprobó la inclusión en el orden del día del Pleno de las resoluciones independentistas y en la que se rechazaron las peticiones de reconsideración de Ciudadanos y el PP.

Por su parte, Catalunya Sí Que Es Pot ha presentado una enmienda a una propuesta de resolución de JxSí y la CUP en la que sugiere denunciar la "grave alteración de la vida parlamentaria" causada por el proceso judicial contra Forcadell. La propuesta de resolución de JxSí y la CUP, en apoyo de Forcadell, defiende la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.