Cinco detenidos en Francia e intervenido un depósito de armas y explosivos de ETA

El arsenal se iba a usar, según el Ministerio del Interior, para un acto propagandístico de desarme de la banda terrorista

18.12.2016 | 01:59

La Guardia Civil y las autoridades francesas detuvieron a cinco personas e intervinieron un depósito de ETA en Francia con numerosas armas, explosivos y material para hacer bombas que según el Ministerio del Interior se iba a usar para "una acción propagandística de entrega de armas".

El depósito fue descubierto ayer en la localidad francesa de Louhossoa, a 30 kilómetros al este de Bayona y cerca de la frontera con España, en un caserío propiedad de una periodista del portal vascofrancés Mediabask que fue arrestada junto con cuatro hombres.

La periodista es Beatrice Molle y los otros dos arrestados son Michel Berhocoirigoiny, expresidente de la cámara agrícola Euskal Herriko Laborantza Ganbara, y Jean-Noël Etcheverri, del colectivo ecologista Bizi, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Precisamente ayer Mediabask publicó varios documentos firmados por Berhocoirigoin, Etcheverry y el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, Michel Tubiana -no detenido-, en los que se ofrecen como representantes de la sociedad para ayudar en el proceso de destrucción de las armas de ETA. También un comunicado en el que los tres explicaban que iban a proceder a la destrucción de un primer "stock" de armas de ETA que equivale al 15% de los arsenales "sellados".

Mediabask publicó asimismo dos cartas de ETA en las que la organización terrorista acepta la mediación de estas tres personas y aboga por "delegar en la sociedad civil la responsabilidad política del desarme".

El Ministerio del Interior informó de que el depósito descubierto ayer en Francia por la Guardia Civil y agentes franceses contenía decenas de armas, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa, y sostuvo que con su incautación se desbarata "la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo" la banda.

Los investigadores creen que el material intervenido "iba a ser utilizado para realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014", en la que miembros de ETA mostraron a representantes de la denominada Comisión Internacional de Verificación "una paupérrima muestra de armas y que posteriormente se llevaron los propios terroristas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

El mediador tiene 10 días para emitir el laudo de obligado cumplimiento para empresa y trabajadores

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine