16 de noviembre de 2016
Pleno del Congreso

La oposición paraliza la implantación de la Lomce que solo defiende el PP

El ministro Méndez de Vigo avisa de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos - Ahora se debatirá como proyecto de ley ordinario

16.11.2016 | 02:35
Rajoy cumple con la tradición y viaja a Marruecos | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplió ayer con la tradición y visitó Marruecos en su primer viaje al extranjero tras tomar posesión de la presidencia del Gobierno. Rajoy, que se reunió con Mohamed VI, el monarca marroquí, destacó la "colaboración ejemplar" entre los dos países en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos y el crimen organizado, así como en "la regulación de los flujos migratorios". Rajoy participó igualmente en la Cumbre del Clima que se celebra en Marraquech.

El pleno del Congreso aceptó ayer tramitar una proposición legislativa socialista para "suspender" el calendario de implantación de la Lomce en aquellas medidas que aun no hayan tenido aplicación -como las "reválidas"- respaldada por toda la oposición y rechazada por el PP.

La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, Partit Demòcrata Catalá (PDC), Bildu y CC; 133 en contra y 2 abstenciones.

Ahora, se debatirá como proyecto de ley ordinario con presentación, debate y votación de enmiendas en la Comisión de Educación.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos, y ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley para la suspensión ya de los efectos académicos de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce hasta que se llegue a un pacto educativo nacional.

Ese decreto recogerá los acuerdos, explicó a que llegue con las comunidades en la reunión de la Conferencia Sectorial del 28 de noviembre (no el 24 como estaba previsto, ya que algunas autonomías no podían asistir).

Sin embargo, el PSOE insistió en que no se trata de suspender los efectos de las "reválidas", sino de suprimirlas.

En el debate parlamentario, el grupo socialista argumentó que la Lomce es una ley "profundamente ideológica", la concepción del PP de la educación y de la sociedad misma: "Regresiva, elitista, excluyente segregadora, confesional y recentralizadora".

Según Javier Sánchez, de Unidos Podemos, no basta con derogar una parte de la Lomce o retrasar su aplicación, sino que hay que suprimirla por completo. La iniciativa socialista es "insuficiente y se queda a medio camino", ha dicho.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín se avergonzó de un debate "partidista" que mira al pasado; y criticó que se trate la educación vendiendo cada uno su "chochona".

Joseba Agirretxea (PNV) calificó la Lomce de "artefacto jurídico y legislativo" y ha deseado que "desaparezca pronto" porque "no vale para la sociedad vasca".

Miriam Nogueras (PDC) recordó que la "ley Wert" está hecha para "españolizar a los alumnos catalanes", por lo que ha abogado por pararla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los partidos ultiman el Pacto contra la violencia machista

Los grupos cierran este lunes las líneas básicas de un texto con 1.000 millones de presupuesto

¿Qué aficiones tienen los diputados?

¿Qué aficiones tienen los diputados?

Desde lanzadores de hueso de aceituna a poetas, los pasatiempos de sus señorías son sorprendentes

Muere Santiago Abascal, padre del líder de VOX

Muere Santiago Abascal, padre del líder de VOX

Candidato de VOX por Álava en las últimas elecciones vascas, también perteneció al PP

Sánchez afea a Rajoy sus "amenazas por tierra, mar y aire" para evitar el 1-O

Sánchez afea a Rajoy sus "amenazas por tierra, mar y aire" para evitar el 1-O

El Partido Nacionalista Vasco advierte que se replanteará su actual relación con el Gobierno si...

Puigdemont reclama la devolución del dinero de la "guerra sucia"

El Govern vaticina que el colapso económico de la comunidad, si se suspenden las entregas del FLA,...

Agreden al líder de una corriente de Podemos en Castilla-La Mancha

Agreden al líder de una corriente de Podemos en Castilla-La Mancha

Fernando Barredo, líder de Imagina Podemos, ha sufrido una agresión aún no aclarada

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine