16 de noviembre de 2016
Pleno del Congreso

La oposición paraliza la implantación de la Lomce que solo defiende el PP

El ministro Méndez de Vigo avisa de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos - Ahora se debatirá como proyecto de ley ordinario

16.11.2016 | 02:35
Rajoy cumple con la tradición y viaja a Marruecos | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplió ayer con la tradición y visitó Marruecos en su primer viaje al extranjero tras tomar posesión de la presidencia del Gobierno. Rajoy, que se reunió con Mohamed VI, el monarca marroquí, destacó la "colaboración ejemplar" entre los dos países en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos y el crimen organizado, así como en "la regulación de los flujos migratorios". Rajoy participó igualmente en la Cumbre del Clima que se celebra en Marraquech.

El pleno del Congreso aceptó ayer tramitar una proposición legislativa socialista para "suspender" el calendario de implantación de la Lomce en aquellas medidas que aun no hayan tenido aplicación -como las "reválidas"- respaldada por toda la oposición y rechazada por el PP.

La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, Partit Demòcrata Catalá (PDC), Bildu y CC; 133 en contra y 2 abstenciones.

Ahora, se debatirá como proyecto de ley ordinario con presentación, debate y votación de enmiendas en la Comisión de Educación.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos, y ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley para la suspensión ya de los efectos académicos de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce hasta que se llegue a un pacto educativo nacional.

Ese decreto recogerá los acuerdos, explicó a que llegue con las comunidades en la reunión de la Conferencia Sectorial del 28 de noviembre (no el 24 como estaba previsto, ya que algunas autonomías no podían asistir).

Sin embargo, el PSOE insistió en que no se trata de suspender los efectos de las "reválidas", sino de suprimirlas.

En el debate parlamentario, el grupo socialista argumentó que la Lomce es una ley "profundamente ideológica", la concepción del PP de la educación y de la sociedad misma: "Regresiva, elitista, excluyente segregadora, confesional y recentralizadora".

Según Javier Sánchez, de Unidos Podemos, no basta con derogar una parte de la Lomce o retrasar su aplicación, sino que hay que suprimirla por completo. La iniciativa socialista es "insuficiente y se queda a medio camino", ha dicho.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín se avergonzó de un debate "partidista" que mira al pasado; y criticó que se trate la educación vendiendo cada uno su "chochona".

Joseba Agirretxea (PNV) calificó la Lomce de "artefacto jurídico y legislativo" y ha deseado que "desaparezca pronto" porque "no vale para la sociedad vasca".

Miriam Nogueras (PDC) recordó que la "ley Wert" está hecha para "españolizar a los alumnos catalanes", por lo que ha abogado por pararla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

La exseleccionadora de natación sincronizada formará parte de la lista que encabeza Puigdemont

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Las conversaciones intervenidas al exsecretario de Hacienda de Cataluña así lo atestiguan

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

Enlaces recomendados: Premios Cine