16 de noviembre de 2016
Pleno del Congreso

La oposición paraliza la implantación de la Lomce que solo defiende el PP

El ministro Méndez de Vigo avisa de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos - Ahora se debatirá como proyecto de ley ordinario

16.11.2016 | 02:35
Rajoy cumple con la tradición y viaja a Marruecos | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplió ayer con la tradición y visitó Marruecos en su primer viaje al extranjero tras tomar posesión de la presidencia del Gobierno. Rajoy, que se reunió con Mohamed VI, el monarca marroquí, destacó la "colaboración ejemplar" entre los dos países en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos y el crimen organizado, así como en "la regulación de los flujos migratorios". Rajoy participó igualmente en la Cumbre del Clima que se celebra en Marraquech.

El pleno del Congreso aceptó ayer tramitar una proposición legislativa socialista para "suspender" el calendario de implantación de la Lomce en aquellas medidas que aun no hayan tenido aplicación -como las "reválidas"- respaldada por toda la oposición y rechazada por el PP.

La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, Partit Demòcrata Catalá (PDC), Bildu y CC; 133 en contra y 2 abstenciones.

Ahora, se debatirá como proyecto de ley ordinario con presentación, debate y votación de enmiendas en la Comisión de Educación.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos, y ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley para la suspensión ya de los efectos académicos de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce hasta que se llegue a un pacto educativo nacional.

Ese decreto recogerá los acuerdos, explicó a que llegue con las comunidades en la reunión de la Conferencia Sectorial del 28 de noviembre (no el 24 como estaba previsto, ya que algunas autonomías no podían asistir).

Sin embargo, el PSOE insistió en que no se trata de suspender los efectos de las "reválidas", sino de suprimirlas.

En el debate parlamentario, el grupo socialista argumentó que la Lomce es una ley "profundamente ideológica", la concepción del PP de la educación y de la sociedad misma: "Regresiva, elitista, excluyente segregadora, confesional y recentralizadora".

Según Javier Sánchez, de Unidos Podemos, no basta con derogar una parte de la Lomce o retrasar su aplicación, sino que hay que suprimirla por completo. La iniciativa socialista es "insuficiente y se queda a medio camino", ha dicho.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín se avergonzó de un debate "partidista" que mira al pasado; y criticó que se trate la educación vendiendo cada uno su "chochona".

Joseba Agirretxea (PNV) calificó la Lomce de "artefacto jurídico y legislativo" y ha deseado que "desaparezca pronto" porque "no vale para la sociedad vasca".

Miriam Nogueras (PDC) recordó que la "ley Wert" está hecha para "españolizar a los alumnos catalanes", por lo que ha abogado por pararla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy, abierto a una reforma constitucional ´razonable´

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un tema con el que frivolizar y pide prudencia

¿Qué es lo que se quiere cambiar?

La mayoría de los grupos políticos son partidarios de una reforma constitucional, debate que cobra...

La Constitución celebra su 38 aniversario sin Iglesias ni los nacionalistas

Mariano Rajoy, Javier Fernández y Albert Rivera sí asistirán a la cita de hoy en el Congreso

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Ciudadanos acepta reducir en un 23% el gasto social pactado para investir a Rajoy

Ciudadanos acepta reducir en un 23% el gasto social pactado para investir a Rajoy

El partido de Rivera apoyará, tras una "negociación compleja", el techo de gasto pero no la subida...

Mejora la percepción de la situación política, según el barómetro del CIS

La percepción de los españoles sobre la situación política mejoró tras la investidura como...

Enlaces recomendados: Premios Cine