09 de noviembre de 2016

Luz verde del Congreso para procesar a Homs con el voto de protesta de Podemos, ERC y PNV

El Gobierno catalán pone en entredicho la oferta de diálogo de Rajoy si después su partido avala el juicio "político" al diputado

09.11.2016 | 02:15
Homs y Bermúdez. // Efe

La Comisión del Estatuto del Diputado aprobó ayer, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del grupo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgar al portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, por la consulta del 9-N. El informe de la comisión se elevará ahora al Pleno para su aprobación definitiva en una votación de carácter secreto.

Los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDECat, ERC y PNV se unieron para oponerse a la concesión del suplicatorio y presentaron en la comisión un voto particular de protesta, al entender que se trata de un proceso judicial de tintes políticos. La acusación fue negada por el socialista Luis Carlos Sahuquillo, quien recordó que su partido es partidario de conceder los suplicatorios, pues la función del Congreso no es juzgar, pero tampoco obstaculizar el trabajo de la justicia. En su voto particular, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas recuerdan que, según la Constitución, los diputados "gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones" y "solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito". Además, opinan que el proceso judicial seguido contra Homs se produce en un contexto de tensión territorial y está vinculado a la reclamación del derecho a decidir por parte de la sociedad catalana. Homs quiso poner de relieve la "incoherencia" del PSOE y de C's por apoyar junto al PP la concesión del suplicatorio en su contra. Para el portavoz del PDECat, es incoherente que PSOE y C's, que respaldaron una comisión de investigación sobre las maniobras del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para implicar a políticos independentistas en casos de corrupción, den luego luz verde a su suplicatorio por una causa que, a su juicio, está directamente relacionada con la persecución política de los partidos nacionalistas.

Más lejos todavía lo llevó la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, al asegurar que la voluntad de diálogo con Cataluña expresada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no es sino "palabras vacías" si, al mismo tiempo, el PP avala en el Congreso el suplicatorio contra el portavoz del PDECat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Gobierno: "El 155 ha sido una muestra de respeto"

Cree que todas las fortalezas de la sociedad catalana pueden "quedar en nada" si faltan la...

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

Enlaces recomendados: Premios Cine