El PSOE cometería "un error político importante" si decidiera apartar a los socialistas catalanes de los órganos de dirección del partido, según el presidente del PSC, Àngel Ros. "Ahora lo que hay que hacer es coser y sumar y los socialistas catalanes somos imprescindibles para el proyecto de progreso en toda España, que tenemos que liderar los socialistas. No hay ninguna otra fuerza alternativa a nosotros", afirmó Ros ayer en una entrevista.

Mientras que entre los "barones" y el sector que se articula en torno a los socialistas andaluces se hace más intensa la exigencia de revisar el acuerdo que desde 1978 regula las relaciones entre el PSOE y el PSC, la posición catalana es suavizar una diferencias cada vez más crecientes. Ros considera que el papel del socialismo catalán es "imprescindible" para rehacer la relación entre Cataluña y el resto de España, por lo que sería un grave error, insiste, apartar al PSC de la ejecutiva del PSOE como proyectan desde la gestora.

El presidente de los socialistas catalanes apunta además que desde el partido "no se actuó con justicia" con el ex secretario general, Pedro Sánchez. El defenestrado número uno mostró "sensibilidad" hacia Cataluña y hacia el "problema catalán", según Ros. "Quizá ahora lo ha formulado con otros términos que, de alguna manera, son más titular, pero la sensibilidad hacia Cataluña y los elementos diferenciales, creo que Pedro los ha tenido siempre", subraya el presidente del PSC, en alusión a la reciente y sorpresiva afirmación de Sánchez de que España "es una nación de naciones".