Debate de investidura · Un partido fragmentado

Los diputados, molestos por una carta en la que Hernando les exige disciplina de voto

Los socialistas catalanes se mantienen en el "no" pero instan a la gestora a continuar el diálogo para "seguir juntos"

27.10.2016 | 03:49
Hernando, ayer, en los pasillos del Congreso, antes de iniciarse la sesión de investidura. // Efe

Una carta del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, a todos los miembros del grupo parlamentario socialista en la que les exige que respeten la disciplina de voto y se abstengan en la segunda votación de investidura ha causado malestar en la docena larga de diputados críticos e incluso en algunos que ya habían manifestado su intención de acatar la disciplina.

El diputado que expresó su descontento de la manera más clara fue el exsecretario de Organización César Luena, quien tras recibir la misiva se preguntó ante los periodistas cuál era el sentido de la reunión que ayer por la tarde, antes de la sesión de investidura, mantuvo el grupo parlamentario. "Es una desconvocatoria. Si ya está todo claro, no sé para qué venimos", se quejó Luena.

En la carta, Hernando asegura que la resolución del pasado domingo del comité federal es "un mandato expreso al grupo parlamentario" sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación. Por ello, Hernando considera que "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión", lo que, en la práctica vaciaba de contenido, como denunciaba Luena, la reunión de ayer a primera hora de la tarde.

Hasta el momento son catorce los diputados que han asegurado que romperán el sábado la disciplina de voto: los siete diputados del PSC -que el martes por la noche aprobaron esa posición en su Consell Nacional-, las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, la gallega Rocío de Frutos, el vasco Odón Elorza y la aragonesa Susana Sumelzo. A ellos se suman otros varios, hasta rondar la veintena, que no han precisado su acatamiento y de los que se sospecha que podrían romper la disciplina.

En la reunión de ayer del grupo parlamentario, los diputados críticos hicieron un nuevo intento de evitar la abstención en bloque. La iniciativa, formulada por el diputado valenciano José Luis Ábalos, propone que algunos críticos se abstengan en lugar de oponerse, a cambio de que la abstención se limite a ser "técnica", es decir, a dar a Rajoy las once abstenciones que precisa para ser investido y ni una más. Los promotores de la iniciativa consideran que esta actitud reduciría la fractura en el interior del PSOE.

Los diputados socialistas catalanes expusieron, por su parte, ante el grupo el acuerdo alcanzado la víspera, pero defendieron "seguir juntos" con el PSOE. "Estamos convencidos de que con el diálogo, solventaremos los problemas", afirmó el parlamentario catalán José Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Pedro Morenés.
Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran un avance la subida de la retribución básica aunque es "insuficiente" -...

Archivada la querella del exministro Soria que apartó de la política a una juez

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la querella por prevaricación, cohecho y...

La juez pide la imputación del presidente de Murcia por cuatro delitos

C's anuncia que exigirá su dimisión si finalmente es investigado como corrupto

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

| Las jornadas de puertas abiertas con las que todos los años el Congreso celebra el aniversario...

Enlaces recomendados: Premios Cine