Ocho votos a favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy y dos en contra. Así se posicionó ayer la delegación gallega del Comité Federal del PSOE en un debate histórico, que permitirá poner fin a 10 meses de Gobierno en funciones y al PP retener La Moncloa.

La mayoría de los dirigentes gallegos con asiento en el máximo órgano de dirección del partido socialista entre congresos se posicionó con el viraje de Ferraz, tras la dimisión de Pedro Sánchez. Abel Caballero, Carmela Silva, José Blanco, que ejerció como presidente de la mesa del comité federal, Pablo García, Ricardo Varela, Mar Barcón, Marisol Soneira y María Quintas votaron a favor de la abstención. Mantuvieron el no la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilcar Cancela, y la portavoz de los socialistas gallegos en Ferrol, Beatriz Sestayo.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, tomó la palabra en nombre de 9 de los 11 miembros de la delegación gallega, incluido Antón Louro que no asistió a la reunión por estar de viaje, y defendió la abstención para evitar ir a unas terceras elecciones. Pilar Cancela, sin embargo, dijo intervenir en representación de la militancia del PSdeG, que, aseguró, rechaza facilitar un Gobierno del PP. Cancela, que es presidenta de la gestora gallega por decisión de Pedro Sánchez y a quien la semana pasada Ferraz retiró las competencias para convocar primarias y un congreso en Galicia, se quedó ayer casi sola en su postura. Beatriz Sestayo no intervino para explicar el sentido de su voto.

| Abel Caballero. El regidor de Vigo y presidente de la FEMP, que fue el tercero en tomar la palabra en un debate con más de 60 intervenciones, defendió que el PSOE con la abstención "se hace eco de que casi nadie quiere en España ir a unas terceras elecciones". "Además el PSOE necesita tiempo para cambiar el rumbo y esta vez coinciden los intereses de España y del PSOE", argumentó. También negó que con esta decisión los socialistas regalen a Podemos el liderazgo de la oposición en España: "Fue Podemos, en su odio al PSOE, quien regaló al PP seguir en el poder al rechazar tras las elecciones de diciembre sumarse al pacto de PSOE y Ciudadanos. Que nadie lo olvide". Y añadió en alusión a los diputados rebeldes dispuestos a no abstenerse: "El Comité Federal habló claro y decidió el rumbo del PSOE. La democracia habló y tiene que ser aceptada. No se puede participar en un partido y no acatar sus decisiones". Caballero opina que tras el giro de timón el PSOE "se va a recuperar porque España así lo quiere, quien le votó y quien no le votó". "No soy optimista, soy realista", concluyó.

| Carmela Silva. La presidenta de la Diputación de Pontevedra fue la portavoz de 9 de los 11 gallegos miembros del Comité Federal del PSOE. En su discurso, justificó la abstención, no en base a una cuestión "ideológica", sino porque "los ciudadanos no quieren ir a terceras elecciones, solo quieren concurrir de nuevo a las urnas Podemos para ocupar el espacio electoral del PSOE y el PP, que saldría reforzado". Silva considera que su partido tiene que "recuperar la credibilidad" y volver a ser "la alternativa para transformar la sociedad" para convencer a los ciudadanos, que le piden "un proyecto claro con el que sentirse identificados". Silva apunta que "el PSOE no puede sentirse acomplejado por el populismo de Podemos" y que ahora toca abstenerse para "luego abrir un debate para redefinir el proyecto y buscar un liderazgo". "Donde tenemos proyecto y líder gobernamos, como en Vigo, con el 52% de los votos", remarcó. Preguntada por si su intervención en nombre de la mayoría de la delegación gallega era premonitoria del papel que pueda ocupar en el futuro en el PSdeG, Silva evitó la especulaución: "No es el momento de adelantar lo que pasará. Hay que trabajar por la unidad del PSOE".

| José Blanco. El eurodiputado y exministro de Fomento, que ejerció ayer de presidente de la Mesa del Comité Federal, declaró tras la reunión a los periodistas que el debate fue "un debate de ideas serenos y positivo que servirá para relanzar al PSOE". Mostró su "profundo agradecimiento" a los militantes por "un profundo debate, la intensidad del mismo, el respeto y los argumentos que expresaron todos los miembros del Comité Federal".

| Mar Barcón. La secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa y concejal en A Coruña justifica la abstención en la investidura de Rajoy porque con el no España iría a unas terceras elecciones y "habría más Rajoy que ahora". Barcón, que no tomó la palabra en el Comité Federal, explicó posteriormente que si el PP se mantiene en el poder "no es por culpa del PSOE, sino de los que antes antepusieron sus intereses a los de una mayoría de cambio", en alusión a Podemos, que rechazó un acuerdo con los socialistas y Ciudadanos. Para Barcón, no se puede abocar al país a unas terceras elecciones, en plan "votaron ustedes dos veces, pero no nos gustó. Voten de nuevo". "La democracia no es una consulta perenne hasta que no guste el resultado", esgrimió. "Hay que votar abstención para que se desbloqueen las instituciones", concluyó Barcón.

Desde En Marea

Sobre la decisión del PSOE de abstenerse, ya se pronunció ayer el portavoz de En Marea, Luis Villares, quien considera que el PSOE "abandonó" de forma definitiva la representación de la mayoría social, un "espacio" que ahora ocupa En Marea. Villares prevé que "no pasará mucho tiempo" hasta que haya "una gran coalición" de PP y PSOE.