04 de octubre de 2016
Juicio

Cuánto dinero público se llevó Gürtel y otras claves de la trama

El primer juicio contra una de las redes de corrupción que se infiltró en el PP trata de dilucidar las responsabilidades

04.10.2016 | 07:56

El primer juicio sobre la trama Gürtel, que se centra en su actividad de 1999 a 2005, tratará de dilucidar las responsabilidades penales en un caso de corrupción que ha salpicado directamente al PP y ha marcado parte de la vida política en los últimos años. No será el único proceso, ya que se prevé otro sobre la segunda época y varios más por cada una piezas separadas, como la de los papeles de Bárcenas.

Los 39 encausados, así como el PP como partícipe a título lucrativo, serán juzgados por su papel en la red de corrupción.


¿Cómo funcionaba la trama?

La red corrupta liderada por el empresario Francisco Correa ofrecía regalos y dinero a cargos públicos del PP y acordaba con ellos o les chantajeaba para conseguir contratos públicos a empresas de su red o de terceros implicados en el caso. La red de influencias de Correa, que le permitió apropiarse de fondos públicos, se extendió a comunidades gobernados por el PP, especialmente en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana y en menor medida en Castilla y León y Galicia. Gran parte del dinero desviado procedía del Ayuntamientos de Boadilla del Monte, por delante del de Arganda del Rey, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón.

La Fiscalía sostiene que Correa se sirvió de un entramado societario constituido por empresas de organización de eventos y viajes, tanto para obtener contratos públicos vulnerando las normas de contratación, como para ocultar los pagos a funcionarios y sus propios gastos personales.


¿Quiénes son los principales responsables?

Además de otros implicados en la trama en diverso grado, estos son los principales cabecillas:


Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Luis de Miguel Pérez, José Ramón Blanco Balín y José Luis Izquierdo. Fotos: EFE

Francisco Correa. Este empresario es el vértice de la trama y por eso la investigación se bautizó con su apellido en alemán. Entre sus contactos se le conocía como 'Don Vito', el personaje de 'El Padrino'.

Pablo Crespo. El ex secretario de Organización del PPdG era la 'mano derecha de Correa.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Se encarga de gestiones en la Comunidad Valenciana, donde llegó a convertirse en amigo de confianza de diversos cargos del PP, entre ellos el expresidente Francisco Camps.

José Luis Izquierdo. Es el tesorero. Se encargaba de las cuentas en B de la trama.

Luis de Miguel Pérez. Asesor fiscal de Correa y abogado, diseñó el método para blanquear las ganancias ilícitas a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales.

José Ramón Blanco Balín. Exvicepresidente de Repsol YPF, sustituye en 2005 a Luis de Miguel Pérez.


¿Qué responsables políticos están implicados?

Además de dos tesoreros del PP, Luis Bárcenas y Ángel Sanchis, ya que la imputación de Álvaro Lapuerta se ha archivado por demencia sobrevenida, se sentarán en el banquillo destacados excargos de la formación. En Madrid destacan el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, aunque en el caso Gürtel también están imputados el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Arganda del Rey Ginés López, el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, y el exconsejero Alfonso Bosch.

Por la rama valenciana aparecen los exconsejeros de Sanidad Manuel Cervera y Luis Rosado Bretón y la exconsejera de Bienestar Social Alicia de Miguel, aunque no se sentarán en el banquillo en este proceso.


¿Qué papel jugaba Bárcenas?

Según la investigación, Luis Bárcenas pudo facilitar el acceso de Correa a Génova y a nuevos contactos. Como gerente del partido, podría haber jugado un papel clave en determinadas adjudicaciones. Además, se apunta que pudo cobrar sobornos en esta época de la trama.


¿Qué delitos se imputan?

El juicio determinará la existencia de delitos de tipo muy diverso, pero los más habituales son los de blanqueo de dinero, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.


¿Qué penas pide la Fiscalía?

Los principales acusados son el cerebro de la red, Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años de prisión, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo (85 años y medio), pero seguramente no serán los encausados que atraigan más atención mediática. También se sentarán en el banquillo dos extesoreros del PP: Luis Bárcenas (42 años y medio) y Ángel Sanchis (8 años), así como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y el exconsejero de Deportes del PP Alberto López Viejo (46 años). 

Además, el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato también responderán como responsable civil a título lucrativo, en este caso por beneficiarse de los regalos de su exmarido. Anticorrupción pide 328.440 euros al PP por los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda, y a Mato otros 28.468 euros por lo que recibió su marido.


¿Puede resultar condenado el PP como partido?

El PP puede ser condenado, pero sólo como responsable civil a título lucrativo. Anticorrupción le pide 328.440 euros por beneficiarse de la trama en Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda.


¿Hay financiación ilegal del PP?

El sumario apunta más al enriquecimiento personal de dirigentes del PP que a una financiación irregular del partido, pero hay datos que apuntan a pagos para campañas electorales del PP en la Comunidad Valencia duarnte los años 2007 y 2008.


¿Cómo se destapó?

El caso surgió por la denuncia de José Luis Peñas, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y amigo de Correa, quién señaló la existencia de una trama de contratos públicos.


¿Cuánto dinero desvió la red Gürtel?

Según la investigación, la red se llevó al menos 120 millones en contratos de dinero público, aunque los instructores se han encontrado con grandes dificultades para desgranar el total del dinero que pasó por las manos de la trama.


¿Quién declarará como testigo?

Tras las declaraciones de los acusados pasarán por el juicio 300 testigos admitidos, entre ellos cuatro exministros: Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Ángel Acebes (Interior), Rodrigo Rato (Economía) y Jaime Mayor Oreja (Interior). Testificará asimismo una expresidenta autonómica: Esperanza Aguirre.


¿Quién juzga el caso?

Tres hombres, José Ricardo de Prada, Julio de Diego y Ángel Hurtado, serán los encargados de juzgar esta trama. A su izquierda, se sentarán las dos fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, así como los abogados de las acusaciones populares (PSOE y Adade) y de la Abogacía del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

Accidentada apertura de las puertas del Congreso

La Puerta de los Leones se atascó con una rampa metálica y se abrió con 10 minutos de retraso

Santamaría pide ´consenso´ para reformar la Constitución

Santamaría pide ´consenso´ para reformar la Constitución

La vicepresidenta muestra voluntad para modificar la Carta Magna, pero con "concordia y prudencia"

El PSOE acepta el 0,6% de déficit para las autonomías a cambio de subir el salario mínimo

El PSOE acepta el 0,6% de déficit para las autonomías a cambio de subir el salario mínimo

La retribución básica será el próximo año de 707 euros al mes, 52 más que ahora, según el...

Propuesta socialista para derogar la ´ley mordaza´ y volver a la norma de 2011 temporalmente

Interior considera "una barbaridad" la iniciativa y ofrece negociar cambios "artículo a artículo"

Enlaces recomendados: Premios Cine