La diputada del PSOE y "número dos" de la lista por Madrid, Margarita Robles, dio a entender ayer que su partido podría abstenerse si el PP se aviniera a presentar un candidato distinto. La exministra admitió que una de las opciones para salir del bloqueo político y evitar otros comicios es que Mariano Rajoy no sea el aspirante a la investidura.

En declaraciones a la Cope, Robles dijo que "nadie quiere las terceras elecciones" y planteó que "hay muchas más opciones que las de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, están en la mente de todos: desde que Rajoy no sea el candidato a que pueda haber pactos con el PNV".

La parlamentaria socialista definió un panorama en el que "está todo abierto" y llamó a las personas con responsabilidades políticas "a ser más discretos y sensatos y a dar respuestas" con la formación de un gobierno.

"Me sorprende que Rajoy culpe del bloqueo a Sánchez cuando él fue el primero que no quiso atender el encargo del Rey", recordó la exministra. "No es bueno entrar a culpabilizar a nadie. Y no creo que Rajoy sea la persona más indicada para ello".

Entre tanto, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, retomó su llamamiento a buscar un acuerdo con Podemos y C's al denunciar, primero, que "los que vinieron a cambiar la política lo que están haciendo es bloquear el cambio", y reclamar, a continuación, "el fin de los vetos cruzados" entre los dos partidos emergentes, que será, vaticinó, "el principio de la regeneración democrática de este país".

Sánchez, que viajó a San Sebastián para compartir un mitin con la candidata del PSE-EE a lendakari, Idoia Mendia, insistió en su "no" a la abstención para permitir que Mariano Rajoy continúe en el Gobierno: "La responsabilidad del PSOE no es reforzar aquello que queremos combatir y cambiar".

Nada dijo, en cambio, sobre la posibilidad de que su partido se abstenga si el PP presenta otro candidato, como han sugerido en los últimos días, aparte de Robles, otros destacados socialistas, caso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

"Frente a los partidos que dicen una cosa antes y después, nosotros cumplimos nuestra palabra. Queremos desterrar la corrupción y la mentira, porque el PP ha hecho de la mentira una forma habitual de hacer política. Y para desterrar la mentira de la vida política española, lo que hay que hacer es mandar al Partido Popular a la oposición", arengó.

"Se lo digo a las derechas política, económica y mediática. Somos el partido del sí al empleo con derechos, del sí a la regeneración democrática, y por eso votamos no a Rajoy", destacó el socialista, que no cree que su posición sea "irresponsable".

Después del 26-J la "responsabilidad" del PSOE ha sido reconocer que Mariano Rajoy había ganado las elecciones y le correspondía formar gobierno, sin haber criticado además sus tiempos "dilatados". "¿Cuál es la responsabilidad de Rajoy? Porque alguna tendrá él", se preguntó Sánchez. Y entonces se refirió al caso de Rita Barberá y denunció que es "una mentira más" que Rajoy no tenga "autoridad" para pedirle su escaño en el Senado. "No es falta de autoridad, no se lo pide porque Barberá, como Bárcenas, Matas y Granados, es una pieza del mismo engranaje, que se llama financiación irregular".