La Universidad Complutense de Madrid ha resuelto suspender al cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante seis meses de empleo y sueldo por haber incumplido el régimen de incompatibilidades al que está sujeto como profesor de este centro al realizar un trabajo de asesoría del régimen venezolano y otros gobiernos bolivarianos de Latinoamérica.

La resolución del expediente disciplinario dispone un procedimiento para que Monedero abone a la Universidad el 10% de los ingresos por aquel trabajo realizado en 2013 a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, por el que cobró unos 425.000 euros. Se trataría de unos 40.000 euros.

Monedero respondió ayer con una denuncia penal contra el rector Carlos Andradas por una revelación de secretos al haberse hecho pública la sanción antes de que él haya tenido constancia de la misma. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró ayer convencido de que el profesor "cumplirá con sus obligaciones". De Echenique dijo que "su actuación ha sido un ejercicio de ejemplo moral" y que no ha cometido ninguna irregularidad" tras confesar que tuvo un asistente sin contrato.