28 de junio de 2016
28.06.2016

Resultados elecciones generales | El Congreso contará con 138 mujeres y solo Unidos Podemos y PSOE alcanzan la paridad

28.06.2016 | 09:41

El Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 19 de julio, tendrá un total de 138 mujeres frente a 212 hombres, exactamente el mismo reparto por género que surgió de las elecciones del pasado mes diciembre. Como entonces, la presencia femenina solo supera el 40% en los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y sus confluencias y el del PSOE, que precisamente son los que han presentado 'listas cremalleras' que alternan hombres y mujeres.

Así las cosas, por segunda vez la Cámara arrancará la legislatura con un porcentaje femenino del 39,4% rozando el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria. Aunque en diciembre fueron elegidas 138 diputadas, al final fueron 139 las que tomaron posesión el día de la constitución del Congreso porque un electo del PP no recogió su acta, corrió la lista, y entró una parlamentaria.

Este incremento de la presencia de diputadas se explica fundamentalmente porque las mujeres han encabezado más candidaturas que en citas anteriores. El PSOE fue el partido que presentó más listas lideradas por mujeres, ya que tanto en diciembre como ahora, la mitad de sus carteles electorales eran femeninos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine