El PP, a solo un día del final de la campaña, desplegó ayer una actividad frenética -sacó dos vídeos en la misma jornada- en un intento de romper el techo de cristal que numerosas encuestas asignan a la derecha, a la que ven superada por la suma de los votos del PSOE y la coalición de Podemos e IU.

En el primero de los vídeos, los populares dieron un paso más en su llamamiento a no dividir lo que califican de "voto moderado" frente al extremismo, al pedir directamente el sufragio al presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera. "Si quieres libre mercado, si quieres un gobierno moderado, si quieres un pacto por la Educación, si quieres una alianza contra el terrorismo, si quieres un país seguro, si quieres una España estable y fuerte en Europa, si quieres una España unida, pero sobre todo, si no quieres un gobierno extremista y radical, Albert, no dividamos fuerzas, vota Partido Popular", se recoge en el vídeo.

La respuesta de C's no tardó en llegar desde las redes sociales, donde, en un intento de contrarrestar los llamamientos al voto útil, los "naranjas" aseguran que un punto porcentual más de voto al PP el 26-J "no cambia nada", mientras que si C's tiene un punto más que el 20 de diciembre, "cambia todo".

Ciudadanos explica que si el PP alcanza el 30% de los votos en vez del 29% que consiguió en los comicios de diciembre, tendrá solo dos diputados más en el Congreso. En cambio, si C's sube del 14% al 15%, pasaría de 40 escaños a 50, según sus propios cálculos.