Ningún partido político en España puede ser considerado estrictamente transparente y solo nueve se pueden situar en la categoría de "traslúcidos". Entre ellos se encuentran el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, según un estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El informe, titulado "Transparencia, el mejor eslogan", ha analizado las páginas web de los 22 partidos que obtuvieron representación en las elecciones del pasado 20 de diciembre. El ránking de las formaciones consideradas "traslúcidas" lo encabeza Unión del Pueblo Navarro (UPN), seguida, por este orden, del PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciudadanos, PNV, Podemos y el PP. Tras ellos aparecen el PSC y Coalición Canaria.

Los trece partidos restantes se encuentran un escalón por debajo y se les califica como "opacos". En este apartado se encuentran las confluencias territoriales de Podemos, esto es, En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís-Podem (Comunidad Valenciana), así como los partidos que se integran en cada una de estas coaliciones. También Izquierda Unida-Unidad Popular aparece como opaca.

Engrosan esta lista Democracia i Llibertad -coalición independentista encabezada por Convergencia democrática de Cataluña (CDC)-, el Partido Aragonés (que concurre en coalición con el Partido Popular), Foro Asturias, Nueva Canarias, Catalunya Sí (coaligada con ERC) y los abertzales de EH Bildu, que se encuentran a la cola de la tabla.