IU y Podemos alcanzaron ayer un preacuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 26 de junio. Del pacto previo, conseguido al límite del plazo fijado para que hoy y mañana los militantes de ambas formaciones se puedan pronunciar en una consulta interna, solo se conocen los términos genéricos y están sin concretar los puestos que ocuparán los candidatos IU. El preacuerdo establece, tomando como referencia los resultados del 20D, que Izquierda Unida tendrá uno de cada seis escaños que la coalición consiga en el Congreso y al menos cuatro senadores.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, coinciden en afirmar que las "cuestiones concretas" del preacuerdo no son importantes y que les une un deseo "enorme" de servir al pueblo.

Aseguran que la coalición tiene como objetivo "derrotar al PP" y "ganar el país" para la "mayoría social". No obstante, no han querido desvelar ni el nombre de la coalición que conformarán ni el puesto que ocupará el que en diciembre fuera candidato de IU a La Moncloa.

Con un abrazo en la Puerta del Sol, emblema del movimiento del 15M, rubricaron ayer Iglesias y Garzón el preacuerdo electoral. Así aparece en un vídeo, en el que un Garzón sonriente pasea por la Puerta del Sol recordando que siempre ha apostado "por la unidad popular" y pidiendo el apoyo a las iniciativas "que van en favor de las clases populares". Mientras camina, Garzón anuncia "una sorpresa" y, en ese momento, aparece Iglesias, con el que se funde en un abrazo. "Unidos, sí se puede", dice en el vídeo el líder de Podemos abrazado a Garzón. El vídeo termina con unas palabras de Pablo Iglesias: "Como decía Aníbal de 'El equipo A', me encanta que los planes salgan bien".

Escaños

Las puesta en escena, casi ya un vídeo de precampaña, no resuelve, sin embargo, las incógnitas sobre los términos concretos del acuerdo. A tenor de sus cálculos, la coalición obtendría 58 escaños en el Congreso sumando los votos que cada uno de los socios consiguió en las elecciones de diciembre. Sobre esa estimación han acordado confeccionar las listas de cada circunscripción "de tal manera que unos resultados similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños". IU contaría entre nueve y diez puestos de salida con escaño seguro, así como con al menos cuatro senadores, según algunas fuentes. El acuerdo garantiza también "la visualización de las imágenes y logos de cada organización" en la campaña electoral.

El excoordinador de IU Gaspar Llamazares discrepa de los términos del preacuerdo y espera conocer los detalles del pacto para saber "dónde se esconde el diablo".