La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, acusó ayer a la Fiscalía de usar "un lenguaje machista y despectivo hacia las mujeres", después de conocerse el escrito en el que una fiscal solicita que se confirme la condena a una multa de 4.320 euros impuesta a la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, por el "asalto" a la capilla de la Universidad Complutense.

En el escrito, la fiscal escribe que "es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos (...), implica un ánimo evidente de ofender".

Por su parte, la fiscal Marisa Morando recibió el apoyo del fiscal jefe de Madrid aunque generó división de opiniones entre fiscales y jueces por su escrito.

El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, dijo que conoce y comparte el escrito de manera que refleja "la posición autorizada de la Fiscalía". Precisó que el escrito "ha sido manipulado en el contexto" ya que algunos medios se han hecho eco de él "pero suprimiendo la parte anterior y posterior" a las frases que han suscitado polémica.

Las asociaciones de fiscales y jueces se han mostrado divididas en cuanto a entender el contexto del escrito o criticar su contenido.

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, estima que si las expresiones controvertidas figuran en la sentencia pueden ser usadas aunque sean malsonantes y que en cualquier caso hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce lo escrito por la fiscal.

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales cree que hay que conciliar los derechos a la libertad religiosa y a los sentimientos religiosos con el de protesta sin criminalizar a este último, al margen de que se puede discrepar del contenido del escrito de la fiscal.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, manifestó que "cuando la Fiscalía sustituye las razones jurídicas por dogmas sagrados religiosos se tambalea la aconfesionalidad estatal".