El secretario general del grupo de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, se sumó ayer al argumento del PP y acusó a Podemos e IU de "blanquear el terrorismo" de ETA al haber auspiciado la intervención protagonizada este martes en la Eurocámara por el exportavoz de Batasuna y actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Otegi reconoció que "también nosotros somos responsables del sufrimiento que se ha causado", durante su polémica visita a Bruselas, invitado por los eurodiputados que integran el Grupo de Amigos del País Vasco.

Otegi, excarcelado el 1 de marzo pasado tras seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista, admitió que "también nosotros somos responsables del sufrimiento causado. Lo aceptamos. Estamos dispuestos a plantear las dinámicas de reparación, (de) memoria que sean necesarias para tratar de aliviar el dolor que hemos causado", admitió el político vasco, cuya presencia en el PE ha sido criticada por varias formaciones como el PP y UPyD.

Además, el exlíder de Batasuna pidió al Gobierno español que libere a "todos" los presos de ETA y permita la vuelta de los "refugiados" y los "deportados", para que deje de estar "anclado en el pasado" y "mire hacia el futuro".