El juicio del "caso Nóos"

Matas descarga en Urdangarin, que era "el conseguidor", pero exculpa al Rey Juan Carlos

El expresident reconoce el desvío de fondos, hunde al cuñado de Felipe VI al acusarlo de malversación y dice que Ballester "era el hombre de la Casa del Rey en el Govern" -La Infanta Cristina declarará el día 19

12.02.2016 | 15:24
El expresidente balear Jaume Matas, durante su declaración ante el tribunal del "caso Nóos". // Efe

"Asumo mi responsabilidad por haber autorizado esos foros sobre turismo y deporte organizados por el señor Urdangarin y no haber controlado los gastos. Aquí hubo un sobrecoste de gastos que no tenían que haber pagado los ciudadanos de Baleares y yo estoy dispuesto a devolver ese dinero con la venta de mi patrimonio (el palacete). Han fallado estrepitosamente la justificación del gasto y el control". Así confesó ayer de plano, ante la Audiencia de Palma, Jaume Matas. El expresident, que busca rebajar su estancia en prisión por esta causa y otras del "caso Palma Arena", dejó hundidos a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, a los que acusó del principal delito: la malversación de caudales.

El exministro necesitó apenas media hora de interrogatorio para admitir su responsabilidad en el desvío de casi 2,5 millones de euros de su Gobierno entre 2003 y 2007 hacia las empresas y asociaciones sin ánimo de lucro del yerno del entonces rey Juan Carlos.

A diferencia de otros casos de corrupción, y debido a su pacto con la fiscalía, Matas pasó ayer del "yo solo di instrucciones de contratar y mis altos cargos del Govern y funcionarios le dieron forma administrativa a eso y no sé nada al respecto", al muy distinto "asumo mi responsabilidad por el desvío de fondos públicos".

El acusado también reconoció que suscribe las tesis de la Fiscalía Anticorrupción en cuanto a que el instituto Nóos se presentó como una asociación sin ánimo de lucro, cuando lo que realmente quería era hacer negocio con fondos del Gobierno balear.

En lo que el expresident del PP balear discrepa con Anticorrupción es en la utilidad de los dos foros sobre turismo y deporte organizados por el exduque de Palma. Para el exdirigente del PP fueron utilísimos y de gran nivel, mientras que para Pedro Horrach se trató de simple "humo".

Matas ratificó la versión de su exdirector general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, también procesado, respecto a la reunión que mantuvieron en el Palacio de Marivent (septiembre del 2003) con Urdangarin para hablar del patrocinio público al equipo ciclista Banesto.

"Urdangarin aporta el proyecto, si no es por él no había equipo. Él era el conseguidor. A nosotros nos interesaba quedar bien con el señor Urdangarin y con la Familia Real, pero también nos interesaba el equipo para promocionar el turismo", explicó.

"En el acuerdo sobre el equipo estaba la oficina del proyecto que Urdangarin se ofreció a prestar. Era su peaje o comisión por hacer de intermediario entre el Govern y el equipo en el proyecto. Urdangarin dijo que serían unos 300.000 euros sobre 18 millones de patrocinio y que lo quería cobrar a cambio de una prestación de servicios.Yo acepté pagar esa comisión si se llegaba a un acuerdo sobre el equipo", relató Matas.

El mejor equipo del mundo

A preguntas de Mario Pascual, defensor del exduque de Palma, el expresident apostilló que sí se prestaron los servicios de la oficina del proyecto y que Urdangarin se ganó ese dinero. "Era el mejor equipo ciclista del mundo y nos interesaba adquirirlo", resumió el declarante.

El acusado destacó que Urdangarin dijo que Nóos era una asociación sin ánimo de lucro, "por lo que pactamos un precio cerrado: se pagaban los gastos que se tuvieran y nada más". El declarante aseveró que por el sumario ha descubierto que los principales gestores de Nóos inflaron las facturas y cobraron por gastos no realizados, "por lo que admito mi responsabilidad; yo di las instrucciones y después, sin participación mía, ha ocurrido lo que ha ocurrido".

Matas insistió en que la razón para financiar esos foros fue el yerno del rey Juan Carlos: "La clave es cómo contratar a una persona que es única. Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Nos interesa a los ciudadanos mantener los vínculos con la Familia Real y que el duque de Palma trabaje para la promoción de Baleares y Palma y no de Valencia".

El exministro resaltó las virtudes del esposo de la Infanta: exdeportista de élite, sus contactos con personalidades del mundo deportivo y de otros ámbitos, por su pertenencia a la Familia Real. "Nunca hubiese contratado al señor Urdangarin si me hubiese propuesto un congreso de cinegética y gastronomía", exclamó.

"La mentira tiene patas cortas"

El expresident fue tajante al desvincular al rey Juan Carlos del caso. A la pregunta de si el anterior monarca le pidió un trato de favor para su yerno, Matas manifestó que "don Juan Carlos solamente intervino para felicitarme por haber nombrado a José Luis Ballester director general de Deportes".

Matas tiró pullas contra Ballester, al que acusó de haber mentido al tribunal durante su declaración del pasado martes. "La mentira tiene patas cortas", comentó el acusado para dar a entender la debilidad de la versión facilitada por el exregatista.

El expresident del PP de Balears explicó que su antiguo subordinado en el Govern afirmó ante la sala que él, en abril del 2007, le dio la orden de pagar a Urdangarin la última factura del segundo foro Illes Baleares, que estaba pendiente por incumplimiento de trabajos que tenía que haber hecho Nóos.

"Paga porque a mí lo único que me preocupa es ganar las elecciones", dice Ballester que le contestó Matas cuando le expuso los incumplimientos de los organizadores del segundo Illes Balears Fórum.

"Ballester era muy celoso de sus competencias con todos los proyectos que tuvieran que ver con la Familia Real y con Urdangarin, él era el competente para pagar o no pagar sin que yo interviniera para nada en ello y no intervine". "Él tenía la exclusividad de las relaciones con el señor Urdangarin y yo nunca supe nada del segundo convenio", remató.

Por otro lado, la sala primera de la Audiencia de Palma acordó un nuevo calendario provisional de declaraciones de acusados y adelantó al viernes 19 el interrogatorio a la Infanta Cristina, jornada en la que también ha sido fijada la declaración de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres.

La comparecencia de la hermana menor de Felipe VI estaba prevista para el 26 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine