Podemos adelantaría al PSOE en estimación de voto en 1,4 puntos y se colocaría como segunda fuerza política del país tras el Partido Popular, que mantendría intactos los apoyos conseguidos en las elecciones del 20 de diciembre, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El análisis, realizado del 2 al 11 de enero, refleja un panorama político similar al que arrojaron las urnas, con el PP como primera fuerza política 28,8 por ciento de los votos (frente al 28,72 que logró el 20D). El estudio confirma que, de repetir las elecciones ahora, persistirían la fragmentación del voto y las dificultades para formar Gobierno.

La única diferencia consiste en que Podemos y sus confluencias superarían ligeramente al PSOE, lo que confirma una tendencia que ya se venía manifestando antes de los pasados comicios.

Haz click para ampliar el gráfico

En voto estimado, Podemos y sus allegados territoriales subirían al 21'9 desde el 20'7 por ciento del 20D . El PSOE bajaría del 22 al 20'5. Ciudadanos seguiría como cuarta fuerza política, con un porcentaje de apoyo del 13,3 por ciento, muy semejante al 13,93 que logró en las elecciones generales.

Sin proyección de escaños

La encuesta, que no hace proyección de escaños para las candidaturas, dibuja para el resto de partidos un escenario muy parecido al actual, salvo en el caso de Democracia i Llibertat (DiL, la nueva marca de CDC), que pasaría del 2,25 de los sufragios al 1,7 por ciento. IU-Unidad Popular subiría del 3,67 por ciento que tuvo en las elecciones al 3,7; ERC también subiría del 2,39 al 2,8; y el PNV, del 1,2 al 1,3 por ciento.

El CIS otorga a EH-Bildu un pequeño ascenso al pasar del 0,87 por ciento de las elecciones al 1 en la encuesta. Coalición Canaria, que fue votada por el 0,33 por ciento , no consigue ningún apoyo de los encuestados.

En voto directo (sin ponderar por los técnicos del CIS) Podemos y sus socios superarían, con el 18,4 por ciento de los sufragios, al PP, que obtendría el 18,2, lo que sitúa el partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política del país. El PSOE sería la tercera fuerza y se llevaría el 14,5 por ciento de los votos sin ponderar, mientras que Ciudadanos tendría un 8,3 % de apoyos.

Más de dos tercios de los 2.496 entrevistados por el instituto demoscópico público (el 69,9 %) ve mal las situación política, casi siete puntos peor que en el baremo anterior, el 23,2 regular y sólo el 3,5 la considera buena. Resalta el incremento de la preocupación por los problemas políticos, que ha crecido en diez puntos entre los ciudadanos.

Respecto a la situación económica, la percepción mejora ligeramente, aunque para el 61,9 por ciento sigue siendo negativa, mientras que un 3,8 la ve positiva y el 33,9 la califica de regular.

Como principales preocupaciones de los ciudadanos, el 77,9 por ciento señala el paro; el 38,8 la corrupción; el 23,4 los problemas políticos y el 23,2 los económicos.

Sobre el debate territorial, el barómetro refleja un progresivo aumento de los partidarios de la autodeterminación, que pasan en un mes del 9,4 al 10,6%, y se colocan por encima del 9,8% de quienes defienden la opción de recortar competencias a las autonomías.