El Congreso tiene previsto empezar hoy, miércoles, a constituir las comisiones parlamentarias que funcionarán durante la XI Legislatura, según acordó ayer la Mesa de la Cámara. El acuerdo entre los cuatro principales grupos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) concede la presidencia de diez comisiones al grupo popular, otras siete al socialista, tres a Podemos y otras tres a Ciudadanos. IU, PNV y DyL presidirán una comisión cada uno. En concreto, está previsto que las primeras en echar a andar hoy sean siete y que la semana que viene, previsiblemente el jueves, se conformen otras tantas, según fuentes parlamentarias. De entre las comisiones que hoy se constituirán, el PP presidirá la Constitucional; el PSOE, la de Justicia; Podemos, la de Empleo, y Ciudadanos, la de Presupuestos, según el acuerdo, alcanzado por los principales grupos parlamentarios, anunciado por el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando explicó estos pormenores y añadió que, junto a las citadas comisiones, hoy también echarán a andar las de Reglamento, Peticiones y Estatuto del Diputado. Estas dos últimas también las presidirá el PP, el partido más votado, ya que así lo establece el Reglamento de la Cámara, que también contempla que de la del Reglamento se haga cargo el presidente del Congreso, el socialista Patxi López.

El PP ha decidido que su candidato para presidir la Comisión Constitucional, la de mayor importancia en el Congreso, sea el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, mientras que Ciudadanos ha propuesto para la Presidencia de Presupuestos, que tradicionalmente se reservaba al primer partido de la oposición, a su diputado Francisco de la Torre.