El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba exigió ayer respeto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y criticó que ofrezca un acuerdo de gobierno "insultando gravemente" al PSOE.

Rubalcaba cargó así contra Iglesias en un comentario públicado en su página de Facebook, en respuesta a la rueda de prensa en la que el secretario general del partido morado propuso al PSOE formar un ejecutivo en el que él se propuso como vicepresidente.

"Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar", afirma.

El exdirigente socialista recalcó que "para llegar a un acuerdo con un partido lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes y, por supuesto a sus votantes".

"Y luego tener un proyecto político para España y para los españoles, que hace muchos años decidimos convertirnos en ciudadanos con iguales derechos y obligaciones vivamos donde vivamos y hayamos nacido dónde hayamos nacido", añadió.

Rubalcaba avisó además a Iglesias de que "España es mucho más que la suma de 17 comunidades autónomas", es "un conjunto de ciudadanos libres e iguales" porque así lo decidieron cuando se dieron una constitución.

De igual modo, el exdiputado socialista Eduardo Madina, aseguró ayer que la oferta de Iglesia es "más un intento de humillación" que "una voluntad real de negociar nada", por lo que le ha pedido "respeto" a su partido. Madina descalifico la propuesta de Iglesias al considerar que no busca el diálogo, sino dejar en mal lugar al PSOE.

El exministro de Administraciones Públicas y responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, avisó en su cuenta de Twitter a Podemos de que la política no puede ser "solo y siempre" trucos de prestidigitación.

Otros 'barones' socialistas se centraron ayer en calificar negativamente la decisión de Rajoy de renunciar momentáneamente a la investidura. Así, el diputado del PSOE Rafael Simancas afirmó ayer que la decisión "certifica públicamente su fracaso".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer en cambio que respetaba la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones y recomendó"paciencia" en el proceso de negociación.