El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el lendakari vasco, Iñigo Urkullu, denunciaron el sábado en Barcelona la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y afirmaron que las elecciones generales "han de ser el punto final a una forma de hacer basada en la imposición y la falta de diálogo". Mas y Urkullu se reunieron al término del partido amistoso que disputaron en el Camp Nou las selecciones de Cataluña y el País Vasco, y al final de su reunión la Generalitat difundió un comunicado en el que señala que ambos presidentes analizaron la situación política surgida de las elecciones generales del 20-D.

Los dos presidentes, según la nota, constataron que "los problemas del Estado español no solo están vinculados a las mayorías necesarias para formar un gobierno estable en Madrid, sino también y principalmente a la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del propio Estado".

Afirmaron también que las elecciones "evidencian este pluralismo y han de ser el punto final a una forma de hacer basada en la imposición y la falta de diálogo" y que gobernar debería ser ante todo "escuchar a aquellos a los que se pretende gobernar".