El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad suspender la resolución independentista aprobada el pasado lunes por el Parlament de Cataluña. La Generalitat de Cataluña ya ha anunciado que no obedecerá la orden del TC. Para el Gobierno central, la rapidez con la que ha actuado el Constitucional demuestra la fortaleza de las instituciones.

El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso del Gobierno interpuesto por el Gobierno este miércoles y notificará personalmente a 21 cargos catalanes, entre ellos Artur Mas y Carmen Forcadell, de las consecuencias jurídicas de desobedecer la decisión adoptada.

Al haberlo solicitado el Gobierno y en cumplimiento del artículo 161.2 de la propia Constitución, la admisión del recurso conlleva suspensión cautelar de la vigencia de la declaración durante al menos cinco meses, mientras se estudia el fondo del asunto.

Tras una reunión de dos horas y media, el tribunal de garantías ha decidido, por primera vez, notificar en mano su resolución, pues se trata de una de las prerrogativas introducidas en la última reforma de la ley orgánica que rige su funcionamiento.

De ese modo, se notificará la decisión al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas; a los miembros de su Gobierno; a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell; a los integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica, y al secretario general del Parlament, Pere Sol.

A todos se les advierte de su deber de "impedir o paralizar cualquier impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

En su escrito, el Gobierno señala que la resolución aprobada con el respaldo de los diputados de Junts pel Sí y la Cup "viola con total evidencia" hasta ocho artículos -1.2, 2, 168, 1.3, 1.1, 9.1, 164 y 23- de la Constitución Española además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.

El Govern solo obedecerá al Parlament

La vicepresidenta del Govern y portavoz en funciones, Neus Munté, ha defendido que el Ejecutivo catalán actúa en "estricto cumplimiento" del Parlamento catalán "soberano" y ha acusado al Gobierno de "utilizar" el Tribunal Constitucional para poner "una mordaza" a los "anhelos de libertad" de Cataluña.

Munté ha recalcado que la resolución de inicio del proceso independentista fue aprobada por una mayoría absoluta de un Parlamento constituido tras unas elecciones, por lo que ha juzgado que existe una "clara legitimidad" para aplicarla.

Así, Munté ha remarcado que la voluntad del ejecutivo es "seguir" con la resolución y ha añadido: "No es una desobediencia (al TC), sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento".

Asimismo, ha replicado a Rajoy que "la democracia no está en juego en Cataluña; al contrario, se está defendiendo y goza de buena salud".

21 apercibimientos

Los apercibidos son, además del presidente en funciones de la Generalitat y de la presidenta del Parlament, los integrantes de la Mesa del legislativo catalán y los miembros del Ejecutivo autónomo.

La reforma legal del funcionamiento del tribunal de garantías aprobada en los últimos meses de la actual legislatura establece "un régimen específico para los supuestos de incumplimiento de las resoluciones del TC".

"En estos casos, el Tribunal solicitará un informe a quienes deban cumplirlas y, una vez se reciba el informe o venza el plazo que se hubiera dado, podrá imponer multas coercitivas, acordar la suspensión de las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento, o encomendar al Gobierno de la Nación, aun en funciones, la ejecución sustitutoria", dice la norma citada.

La ley señala, además, que todas estas previsiones se pondrán en marcha "sin perjuicio de que puedan exigirse las responsabilidades penales que correspondan".

"En caso de advertirse que una resolución dictada en el ejercicio de su jurisdicción pudiera estar siendo incumplida, el Tribunal, de oficio o a instancia de alguna de las partes del proceso en que hubiera recaído" pedirá explicaciones a la persona afectada y, en función de las mismas, adoptará las medidas previstas.

De este modo, la advertencia del tribunal de garantías a los implicados de que podrían estar cometiendo un delito de desobediencia está expresamente prevista en la reforma.

ERC: "Es un Gobierno indecente"

Para el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha acusado hoy al Tribunal Constitucional (TC) de haberse convertido en el "brazo armado de un Gobierno indecente e indigno" y ha asegurado que los republicanos "respetan las decisiones de otro Estado". Así lo ha asegurado acompañado del número dos por Barcelona para el 20D, Joan Tardà, en declaraciones en los pasillos del Parlament.

Rufián ha comparecido junto a Tardá. Foto: EFE

"La noticia es que no hay noticia. Extraños constitucionalistas y legalistas aquellos que se reúnen y durante unas horas van en contra del mandato popular de la gente, porque se está hablando de desafío, golpe, amenaza y botón rojo, hablando de lo que la gente ha votado", ha dicho Rufián.

"Lo raro -ha añadido- sería que este TC presidido por un exmilitante del PP estuviera de acuerdo con el mandato popular inequívoco del pueblo catalán".

El PSOE confía en el respeto al Constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su respeto por la resolución del Tribunal Constitucional admitiendo a trámite el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña que anuncia el comienzo del procedimiento independentista, y ha confiado en que se cumpla.

En el acto de presentación de candidaturas del PSOE por la provincia al Congreso y al Senado, Sánchez ha asegurado que al conjunto de los españoles y catalanes hay que trasladarles que con unidad pero también con la ley y la política "vamos a vencer al independentismo en Cataluña".