El PP defendió ayer que es el partido de referencia del centro-derecha español y descartó que Ciudadanos (C's) pueda arrebatarle la primacía en ese segmento del espectro ideológico porque la formación de Albert Rivera es de "centro-izquierda" y "la muleta del PSOE".

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, respondió así a las críticas y temores expresados por el presidente de honor del partido, José María Aznar, quien advirtió a su compañeros de filas que C's tiene la "primacía" del centro-derecha en Cataluña y hay riesgo de que esa tendencia pueda repetirse en las elecciones generales del 20D.

La segunda arremetida de Aznar contra su partido en una semana fue aprovechada por los líderes de otras fuerzas. Algunos, valiéndose de la ironía, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien soltó: "Por lo que dice, parece mentira que Aznar eligiese a dedo a Rajoy" .

Y otros, con ánimo algo más constructivo pero igualmente muy crítico, como la responsable de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, quien sostuvo que el PP "no necesita renovación de caras", sino una "renovación integral de sus formas de hacer política".

El peor escenario

Durante su participación en el foro "Futuro en español", Aznar volvió a afear al PP su "clara" derrota ante C's en las catalanas, y, tal como hizo el pasado lunes -cuando, a causa de ese batacazo, situó a su partido en el "peor escenario posible"-, advirtió que la victoria de los de Rivera puede tener "su importancia en la dirección de voto" en las generales.

Para el expresidente del Gobierno, debe ser "digno de reflexión" el hecho de que los catalanes contrarios a la independencia prefirieran votar a C's que al PP. "Si es así, es porque piensan que el orden constitucional o la unidad de España puede ser mejor defendido por Ciudadanos que por el PP", remachó.

Y, de la misma forma, aventuró que el mejor resultado del PSC sobre Podemos en Cataluña puede hacer "que el voto útil de izquierdas en las elecciones generales vaya al PSOE".

Aznar se quejó de las descalificaciones que ha recibido desde que, el pasado 28 de septiembre, hizo su diagnóstico de las elecciones catalanas -la mayoría de ellas, de su propio partido, y, sobre todo, por la forma elegida para darlo a conocer: un comunicado-, pero subrayó que no ha visto desautorizados sus argumentos "por nadie", sino "reafirmados".

El partido respondió a la nueva acometida de su antiguo líder por boca del vicesecretario Maroto, quien, un día después de que el PSOE considerara a C's un partido de la "derecha moderna, europea", situó a la formación de Rivera en el "centro-izquierda". Maroto añadió que el PSOE y C's se pasaron el fin de semana "haciendo ojitos" y que entre sus partidos está naciendo un "noviazgo político" de cara a las generales.

Maroto_basó su juicio sobre la ideología de C's en dos afirmaciones: que en los propios documentos fundacionales del partido se deja claro que su "ideología" es de "centro-izquierda, no de centro-derecha", y que en el Parlamento andaluz C's apoya al PSOE en "el 100 por cien de las votaciones", "lo contrario" de lo que sucede en la Comunidad de Madrid, pese a que "ayudó" en la investidura de Cristina Cifuentes.