El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, admitió ayer que en el partido n contentos con los resultados porque esperaban cosechar más apoyo en las urnas. Sin embargo, puso el acento en que los independentistas no superaron el 50% de los votos, algo que, a su juicio, evidencia que "no tienen mayoría para seguir con un proceso ruinoso para los catalanes". "No estamos satisfechos con el resultado pero nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado", proclamó.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al filo de las 23,30 horas, Casado señaló que Juntos por el Sí "ha fracasado" , porque "ni tiene mayoría absoluta ni desde el punto de vista de su plebiscito ha ganado". "La mayoría de los catalanes ha rechazado la independencia". Es más, remarcó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se ha cargado a su partido".

A eso sí se refirió el candidato de los "populares" a la Generalitat, Xavier García Albiol, quien admitió que los resultados obtenidos por su candidatura "no son los que esperábamos y queríamos. No podemos estar satisfechos". Pero también advirtió de que los resultados obtenidos por Junts pel Sí no le permite afrontar "el reto rupturista".

En una primera reacción, el PP, tanto a nivel nacional como en Cataluña, personalizó el "fracaso" de la apuesta secesionista en Artur Mas, número cuatro de la candidatura Junts pel Sí, que logró 62 escaños y un 39,59% de los votos. El resultado, añaden, no está a la altura "del desafío que ha planteado".

Para el Gobierno de Rajoy, los catalanes "han vuelto a demostrar" que son una sociedad plural "que se resiste a la uniformidad de los independentistas".

Cae en las cuatro provincias

Xavier García Albiol compareció poco después de las once de la noche y arrancó admitiendo que los resultados obtenidos por el PPC en las elecciones catalanas no son satisfactorios. Eso sí, incidió en que son mejores que los vaticinados por las encuestas a mediados de julio, cuando se les adjudicaban seis, como mucho, siete diputados en la Generalitat.

El PP perdió apoyos en las cuatro provincias catalanas: en Barcelona pasó de doce escaños a ocho; en Gerona, de dos a uno; igual que en Lérida, mientras que en Tarragona perdió dos, y se ha quedado con solo uno.

El candidato del PPC resaltó la alta participación en las elecciones celebradas ayer lo que, según Albiol, "evidencia que la mayoría de los catalanes no estamos por la fractura, por la división, y que los que como Mas plantearon estos comicios como un plebiscito, han fracasado".

Destacó también que los resultados obtenidos por Junts pel Sí (que engloba a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres) "no les permite afrontar el reto rupturista que se propusieron". Albiol remarcó que "es la primera vez desde las elecciones autonómicas de 1984 que Esquerra y CiU no suman mayoría".

Llegados a este punto, el candidato del PPC centró de nuevo sus críticas en Artur Mas, que "ha convocado estas terceras elecciones en sólo cinco años. En ese tiempo ha dividido y roto su coalición y con los resultados obtenidos hoy se queda con los mismos votos que tenía hace cinco años. ¿Ha merecido la pena dividir a la sociedad para esto? Yo creo que no". Y se mostró esperanzado, dijo, en que "impere el sentido común y que se atiendan las prioridades reales de los catalanes y nos dediquemos a lo que preocupa a la gente de la calle".

En su comparecencia -a la que asistieron la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el ministro del Interior, Jorge Fernández, y la número 2 de la candidatura, Andrea Levy-, Albiol felicitó a Ciudadanos por sus "buenos resultados". Y acto seguido hizo una oferta. "Somos partidarios de crear alternativas a aquellos que pretenden separar a Cataluña de España".