Elecciones Catalunya 2015

La banca se replantearía su presencia en una Cataluña independiente

La patronal asegura que la salida de España y del euro "les comportaría problemas de inseguridad jurídica"

20.09.2015 | 10:05
La gran banca se replantearía su presencia en una Cataluña independiente
Play
La banca se replantearía su presencia en una Cataluña independiente

La banca española ha advertido este viernes de que si Cataluña opta por la independencia reconsiderará su implantación en esta comunidad, porque entiende que el sector financiero se vería obligado a afrontar graves problemas de inseguridad jurídica por la exclusión de la UE y del euro.

En un inusual comunicado de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -entre cuyas principales entidades asociadas están Caixabank, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Bankia y Popular- el sector financiero ha alertado de los riesgos que conllevaría la independencia de Cataluña sobre la estabilidad del sector bancario catalán.

Las patronales, una de ellas (CECA), presidida por el máximo responsable de Caixabank, el catalán Isidre Fainé, exponen en su declaración que "la exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica".

"Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito", agrega la declaración.

La AEB y la CECA han decidido "pronunciarse" a nueve días de las elecciones catalanas -planteadas por el presidente de la Generalitat como un plebiscito para la independencia- sobre "los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España".

La declaración se ha hecho pública 24 horas después de que la Comisión Europea reiterara que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un país tercero fuera del club comunitario.

Las patronales del sector financiero consideran que "en todo momento debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España".

"De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país", subrayan las entidades bancarias, que hacen un "llamamiento" a los líderes políticos para que "por medio del diálogo impulsen reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

El pronunciamiento de la banca y cajas de ahorros españolas ha coincidido con una "declaración institucional" del Círculo de Empresarios.

En dicha declaración, titulada "Unidos por la Diversidad", el Círculo de Empresarios se muestra convencido de que si prospera la pretensión soberanista, "la economía española y especialmente la catalana sufriría gravísimos daños".

Además, añade, al situarse Cataluña fuera de España "dejaría de pertenecer, con carácter inmediato, a la UE, al euro, a Naciones Unidas y a la Organización Nacional del Comercio".

Según el texto, aprobado por unanimidad de la junta directiva, esto acarrearía la deslocalización de empresas, la caída de inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social.

Ya el pasado miércoles, el Círculo de Economía rechazó que las elecciones del 27S sean unas plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña y estimó que esta cuestión, en todo caso, debería dirimirse en una "consulta legal, acordada y bien informada", al margen de "decisiones unilaterales" que pongan en riesgo la legalidad y la pertenencia a la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Concentración en Madrid en apoyo a Juana Rivas.
Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

La granadina y su expareja debían acudir para tratar las medidas de protección hacia sus hijos

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine