España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que se reubicarán en los próximos meses en todos los países de la UE desde los Estados miembros más afectados por la actual crisis migratoria en el Mediterráneo (en particular, Italia, Grecia y Malta). También tendrá que hacerse cargo de 1.549 personas dentro del programa que Bruselas quiere poner en marcha para transferir a Europa de manera segura y legal a 20.000 demandantes durante los años 2015-2016, según el nuevo sistema de cuotas propuesto este miércoles por la Comisión Europea.

Las propuestas de Bruselas, si son aprobadas por los Gobiernos y la Eurocámara, obligarán a España a incrementar considerablemente el esfuerzo realizado en los últimos años en materia de asilo. España se encuentra entre los países de la UE donde se registran menos peticiones de asilo y el año pasado concedió protección internacional sólo a 1.600 personas (el 1,15% de las decisiones positivas en toda la UE) y aceptó acoger a 125 refugiados en programas de reasentamiento.

Las cuotas para repartir constituyen la iniciativa más novedosa de la nueva Agenda Europea de Inmigración presentada por el Ejecutivo comunitario, que pretende imponer una mayor solidaridad entre los Estados miembros. Bruselas ha calculado las cuotas basándose en cuatro criterios: el PIB, el tamaño de la población, la tasa de paro y la media de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010-2014.

El número total de personas a reubicar mediante este sistema temporal de emergencia sólo se conocerá a finales de mayo, cuando el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar su propuesta legislativa. El Estado miembro receptor será el responsable de examinar las demandas de asilo de estas personas. Los países afectados por la presión migratoria -previsiblemente Italia, Grecia y Malta-, no tendrán que participar. Las cuotas para reubicar inmigrantes serán obligatorias. A finales de año, el Ejecutivo comunitario propondrá un sistema permanente para reubicar solicitantes de asilo que permita responder a futuras crisis.