El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Milán para participar en la X cumbre UE-Asia, donde estará pendiente del resultado de la votación en Naciones Unidas en la que se dilucidará hoy si España accede al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

Rajoy llegará a mediodía a la ciudad italiana y el resultado de esa votación, en la que compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos, está previsto que se conozca en el transcurso de la tarde.

A la espera de esa votación, Rajoy acude a Milán con la intención de apostar por el reforzamiento de las relaciones entre Europa y Asia y ofrecerá España a los países asiáticos como puente hacia la Unión Europea, América Latina y el norte de África.

La cita de Milán, que se prolongará hasta el viernes, es la primera cumbre UE-Asia a la que acude Rajoy, ya que en la anterior, que se celebró en Bruselas en noviembre de 2012, la delegación española estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El jefe del Ejecutivo, además de participar en las sesiones conjuntas, mantendrá una serie de contactos y reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y de Gobierno, principalmente asiáticos, que viajarán a Milán.

La cumbre se ha convocado con el lema "Asociación responsable para el crecimiento sostenible y la seguridad", dos cuestiones que fuentes del Gobierno consultadas por Efe recalcan que se encuentran en la agenda de prioridades de España y que "ineludiblemente" consideran que deben estar también en el de toda la comunidad internacional.

Sobre ambas girarán por tanto las intervenciones de Rajoy en las sesiones y las conversaciones que mantenga con otros líderes, a los que trasladará la positiva evolución de la economía española y los datos que considera que ponen de manifiesto que las reformas que ha puesto en marcha han dado sus frutos.

España cree especialmente oportuno que en la cumbre UE-Asia se pueda dialogar sobre la forma de aumentar la colaboración en materia de seguridad en un momento de preocupación en todo el mundo por el yihadismo del denominado Estado Islámico.

El Gobierno expresa también su deseo de que la reunión de Milán pueda servir para que, después de la tensión existente por el conflicto de Ucrania, haya un acercamiento de posiciones entre la UE y el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que éste estará presente en la ciudad italiana debido a que Rusia es miembro de este foro UE-Asia.

Ya está previsto que haya una reunión el viernes entre Putin y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (invitado especial a este evento), con asistencia de otros líderes europeos y encabezada por el anfitrión de la cumbre, el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Con algunos líderes de la UE es probable que Rajoy comente la agenda del Consejo Europeo que albergará Bruselas la próxima semana, así como la situación sobre el caso de ébola detectado en España, un problema que ayer aseguró que está encauzado.