Podemos, la formación política revelación a la que una mayoría de encuestas configura como tercera fuerza política, afirmó ayer que "saldrá a ganar" las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015 una vez que, el 15 de noviembre, finalice el proceso asambleario que inició ayer. En él definirán su estructura organizativa y sus principios políticos y éticos que funcionarán como estatutos. Así lo aseguraron el coordinador del equipo técnico que organiza la asamblea, Luis Alegre, y la componente del mismo, Lucía Ayala.

Alegre explicó que en la asamblea podrá participar quien quiera con solo inscribirse. "La intención es que todo lo decida la gente, aunque inevitablemente tiene que haber órganos de dirección", explicó Alegre. Unos órganos que se votarán cuando hayan sido aprobados los documentos base del partido.

Los principios se elaborarán a partir de las aportaciones de los simpatizantes en internet, y luego serán votados en un acto en Madrid. Esos principios establecerán la política de alianzas, aunque Alegre ya ha advertido que la intención no es "formar un frente de unidad de la izquierda", sino "una nueva mayoría social".