La Casa del Rey respeta la independencia judicial

El ministro de Justicia afirma que "en este país la ley es igual para todos"

26.06.2014 | 01:51

La Casa del Rey expresó ayer su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión del instructor del caso Nóos, José Castro, de mantener la imputación de la Infanta Cristina.

La hija menor del Rey don Juan Carlos compareció ante el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma el pasado 8 de febrero como imputada y cuando el juez anunció, un mes antes, su decisión de citarla, la Casa del Rey manifestó su "respeto a las decisiones judiciales", la misma postura que trasladó cuando, el 7 de mayo del 2013, la Audiencia de Palma dejó sin efecto la imputación de Cristina de Borbón, decidida un mes antes por el magistrado.

Aquella resolución a favor de la imputación suscitó una reacción de la Jefatura del Estado muy comentada en aquel momento, ya que la Casa del Rey expresó su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez Castro y mostró su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de presentar recurso contra esta medida "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad".

A diferencia del momento en que compareció ante el instructor la Infanta Cristina ya no forma parte de la Familia Real, tras la abdicación de don Juan Carlos. El nuevo monarca, Felipe VI, subrayó en su discurso de proclamación que la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

Doña Cristina, apartada de toda actividad institucional desde finales de 2011, no asistió ni a la ceremonia de proclamación de su hermano ni a la de abdicación de su padre celebrada la víspera en el Palacio Real, a diferencia de su hermana la infanta Elena.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recalcó ayer el "respeto absoluto" del Gobierno ante la decisión del juez del caso Nóos, José Castro, de mantener la imputación de la infanta Cristina, aunque recordó que aún es recurrible. Gallardón aprovechó para defender que "en este país la ley es igual para todos".

En el mismo sentido se expresó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien consideró que la imputación de la Infanta demuestra que el Estado de derecho "funciona y la ley es igual para todos". El ministro de Educación, José Ignacio Wert, incidió en que la imputación "no es definitiva porque la determinación de la apertura del juicio" es de la Audiencia de Palma. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que la imputación de la Infanta "pone de manifiesto que la justicia actúa con independencia de la persona encausada", mientras que la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, mostró su "respeto" a la decisión y afirmó que "todos somos iguales ante la ley".

Para el coordinador de IU, Cayo Lara, el juez Castro hace "justicia con mayúsculas" y confió en que cuando acabe el proceso pueda decirse que "la justicia empieza a ser igual para todos, gracias a jueces como el juez Castro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine