El Hijo Adoptivo que se convirtió en Rey

22.06.2014 | 01:02

"Quiero que me permita, señor alcalde, enviar a todos ellos [los marinenses] y a toda Galicia, mis mejores deseos y mi agradecimiento por estos inolvidables días vividos en vuestras tierras y en vuestras extraordinarias rías llenas de belleza y grandiosidad, a las que siempre volveré con ilusión cuando mis obligaciones futuras me lo permitan", dijo Felipe de Borbón, hoy Rey de España, cuando siendo cadete de la Escuela Naval Militar visitó oficialmente el Concello de Marín para recibir el título de Hijo Adoptivo de la villa. Era el 16 de diciembre de 1986 y el Príncipe de Asturias había iniciado, tres meses antes, su período de instrucción en la academia de la Armada.

A aquel acto solemne organizado para la ocasión, hace 28 años como hoy asistieron todos los representantes de la vida social y política de Marín, a excepción de los dos concejales del BNG, que ya entonces manifestaba su rechazo a la Monarquía española.

El Rey Felipe VI ingresaba en 1986 en la Escuela Naval, pero al tener que compatibiliza su formación en la Armada con la de otras academias militares, no recibiría el despacho de alférez de navío hasta 1989. Este 2014 se cumple el 25 aniversario de su graduación como oficial.

En aquella recepción en la que Marín nombró al Príncipe de Asturias Hijo Adoptivo de la Villa, el nuevo Rey de España recibió como regalo del Concello un reloj deportivo, con las herramientas necesarias para la navegación. "¡Cómo han acertado con mis gustos!", cuentan las crónicas de la época que exclamó el joven Príncipe, al abrir la caja. Por su parte Don Felipe entregó a la corporación marínense un cuadro con una fotografía suya, que aún se exhibe en el Concello.

Para recibir al heredero de la Corona, el Concello de Marín estrenaba ese día su bandera, que ondeó por primera vez en la fachada del ayuntamiento junto a la española y la gallega.

Las informaciones de FARO aquel día relatan que en el exterior del Concello aguardaba la llegada del Príncipe "un numerosísimo grupo de marinenses, que vitorearon a Don Felipe y que aguardaron pacientemente la hora y cuarto larga que tardó en volver a salir de la Casa Consistorial para regresar a la Escuela Naval". La salida del Concello estuvo flanqueada por los grupos folklóricos "Os Chaneiros" y" Trompos ós pes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine