Mal momento para el debate monárquico

Los economistas alertan del riesgo de discutir ahora sobre monarquía o república, porque la incertidumbre retrasaría la recuperación

10.06.2014 | 02:00

Los economistas han alertado del riesgo que puede suponer para la recuperación del país entablar ahora un debate sobre si España debe ser una monarquía o una república. A su juicio la incertidumbre sería muy perjudicial y retrasaría la recuperación, aseguran los expertos consultados.

Joaquín Lorences, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, indicó que la riqueza de un país "depende de lo que hagan sus ciudadanos y de cómo gestionen los políticos y sus instituciones". Pero sí remarcó que "abrir ahora una discusión sobre monarquía o república sería irresponsable, contraproducente y retrasaría la recuperación económica. Se necesitan certidumbres, objetivos concretos para reactivar la economía, crear empleo y mejorar. La incertidumbre sobre qué pasaría y qué cambios conllevaría serían terribles".

Los expertos consultados rechazaron pronunciarse sobre el estudio elaborado por el economista Mauro Guillén en el que concluye que una democracia con rey aporta un valor extra al país de 348 millones al año frente a la república.

Pero sí coincidieron en que el desarrollo económico depende de la sociedad y de sus instituciones. El economista Juan Velarde fue contundente. "Estados Unidos es una república, y es el más rico del mundo. El desarrollo y el crecimiento dependen de una sociedad organizada, de su sistema productivo, y de sus gobiernos e instituciones, que tengan una política lógica y coherente".

Por su parte, el economista Miguel de la Fuente destacó que "la delicada situación económica no parece la más adecuada para plantear la disyuntiva entre la monarquía y república", aunque más adelante se dará "sin duda".

"Ser monarquía o república no influye en la riqueza de los países. Influye la gestión del gobierno, la planificación económica y el aprovechamiento de sus recursos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine