El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se refirió ayer a la posibilidad legal de la celebración de una consulta sobre la instauración de una República en España señalando que "lo que está en la Constitución está en la Constitución y lo que no está no existe en la vida política y social de España".

"Yo de opciones políticas no opino, no quiero que los políticos interfieran en el mundo judicial y yo tengo respeto absoluto con las decisiones políticas", aclaró. Y, sobre la abdicación del Rey, se remitió a la declaración institucional hecha pública por la Fiscalía General el pasado lunes en la que esta institución manifestó el "respeto, admiración y afecto por la figura de su Majestad y lo que ha aportado a la historia de España y a la convivencia de todos los españoles".

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sostuvo que la Constitución "es susceptible de modificación", pero no de ser "tergiversada e incumplida, ni vulnerada", ya que en su opinión vincula "a todos los españoles".