El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Esteban González Pons, sostuvo ayer en Castellón que va a Bruselas -la francófona capital belga de la UE-, no porque sepa inglés, sino porque habla valenciano. González Pons clausuró la Convención regional del PP valenciano, junto al número uno de la candidatura y ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y al presidente del PP regional, Alberto Fabra.

Cuando accedía al acto, celebrado en el teatro del Raval castellonense, González Pons fue alcanzado en la nuca por un huevo lanzado desde un grupo de una treintena de personas que protestaban con pancartas contra las prospecciones petrolíferas frente al litoral castellonense y en el que también formaban trabajadores que se oponen al cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV).

González Pons criticó durante su intervención a sus agresores, a los que se refirió como "una manifestación de gente que nos insultaba, coartando nuestra libertad de venir a este acto a hablar en libertad de políticas". Según el candidato popular, "eran cuatro gatos, pero daban miedo. Decían "País Valencià, parla català"", añadió González Pons, "y si no vais a votar, ellos ganan las elecciones", advirtió.

Por su parte, el cabeza de lista popular, Arias Cañete, arremetió contra la "número uno" de la candidatura socialista, Elena Valenciano, a la que pidió que "no quiera erigirse en defensora de la igualdad y de las mujeres cuando nunca alzó la voz en el doloroso proceso de mujeres engrosando las cifras del paro". Para Cañete, los "grandes defensores" de la igualdad son el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Arias Cañete remató su andanada asegurando que los socialistas "no quieren acordarse de que con el Gobierno de Zapatero se fueron al paro 3.342.000 españoles, y de ellos, el 41%, es decir, 1.382.000, fueron mujeres".

Por otra parte, tres encuestas publicadas ayer coinciden en resaltar una tendencia al alza de los populares frente un estancamiento de los socialistas en la intención de voto para los comicios del 25-M. El sondeo de Metroscopia para "El País" da una ligera ventaja de 0,4 puntos al PP sobre el PSOE (32,6% frente a 32,2%), con una participación del 43 %, la más baja de las seis europeas celebradas. Una encuesta de GAD3 para "ABC" da mayor ventaja al PP, un 4,6% y tres escaños (33,2% frente a 28,6% y 21 escaños a 18). Por último, Sigma Dos otorga en "El Mundo" el 33,8 % y 21 o 22 escaños al PP, frente al 30,3 % y 18 o 19 escaños que da al PSOE.