El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, tiene ya prácticamente cerrada su agenda de precampaña y campaña para esos comicios y que comenzará mañana, viernes, en Cáceres, lo que hace prever que esta semana abandone su cargo de ministro de Agricultura.

El PSOE, IU y UPyD arreciaron en sus críticas al cabeza de lista conservador. Rosa Díez consideró que "no es de recibo" que continúe de ministro y, por tanto, "utilizando" la estructura del Estado para defender su candidatura, mientras que el PSOE lo acusó de huir de la campaña. Así lo afirmó el secretario de Organización y coordinador de la campaña del PSOE para las elecciones europeas del 25 de mayo, Oscar López, quien dijo que Cañete, "huye" de la campaña electoral como "huye" de dar explicaciones sobre sus intereses empresariales. El secretario de Organización socialista también afirmó que Arias Cañete "es el candidato que no quiere serlo".

Entre tanto, el presidente Rajoy rehuye la polémica sobre la relación de una empresa de Cañete con la administración y se limitó a decir que Europa reconoce la "brillantísima" gestión del ministro frente al "caos" dejado por su antecesor y llamó a todo el PP a movilizar a los votantes.

Está previsto que el lunes 28 de abril Cañete se traslade a Barcelona para acudir al acto de presentación del programa. Todo ello alimenta la hipótesis de que antes del inicio de esa agenda haya abandonado ya el Ministerio. Cañete aseguró estar preparando "carpetas" para que su sucesor lo tenga todo ordenado para continuar su labor. En su agenda oficial, y a diferencia de otras ocasiones, no está incluida su presencia en el Consejo de Ministros del viernes, día en el que por la tarde estará en su primer gran acto de precampaña.