Debate en el Senado

Rajoy insta al PSOE a aceptar que las cosas "van mejor"

El presidente del Gobierno avanza que, gracias a las reformas, el PIB podría crecer este año por encima del 1%

23.04.2014 | 07:33

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recomendado al Partido Socialista que no vuelva a negar de nuevo la realidad y que acepte que el país está empezando a recuperarse, ya que cuando negó la realidad en el pasado y no hizo nada llevó a España al borde de la quiebra.

"Es su gran responsabilidad. Y ahora lo que estamos haciendo es intentar recuperar esa situación", ha señalado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias, que ha denunciado la diferencia que existe entre el optimismo del Ejecutivo y el pesimismo de los ciudadano respecto a la situación del país.

Rajoy ha recordado a Iglesias algunos datos económicos y ha asegurado que las cosas "se mueven" gracias a las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno, que permitirán que el PIB crezca este año a una cifra que incluso puede ser superior al 1% que se pronosticó en el Debate sobre el estado de la Nación.

Según el jefe del Ejecutivo, las cosas "van mejor", aunque es cierto que queda mucho por hacer, ya que el Gobierno no puede estar satisfecho mientras haya más de 5 millones de parados. "Pero sí estamos contentos", ha dicho Rajoy, tras asegurar que no es malo reconocer la mejora de la situación, sino que se trata de "puro sentido común".

Según Rajoy, muchos españoles también piensan que las cosas están mejor que antes y confían en que estén mejor en el futuro, por lo que no hay razones para hablar de un "enorme contraste" entre lo que piensan los ciudadanos y lo que sostiene el Gobierno.

Las cosas están mejor, ha explicado, porque hace dos años España estaba a punto del rescate y la quiebra, y el país tuvo que enfrentarse a una grave crisis financiera y de deuda soberana en un momento de recesión, con el paro subiendo y ante la necesidad de reducir el déficit y poner en marcha reformas estructurales.

En cambio, hoy existen datos positivos que la gente puede ver y percibir, como la cifra de exportaciones, la evolución del turismo, el superávit del sector exterior, la baja inflación que mejora el poder adquisitivo de los ciudadanos o la mejora de la prima de riesgo. Además, el crédito empieza a fluir, igual que las ventas de coches o la producción industrial.

"Estamos superando los desequilibrios macroeconómicos", ha señalado Rajoy tras pedir al senador socialista que reconozca la mejora económica y que no se empeñe en negar la realidad como en el pasado. "Usted no ve nada, para usted todo está muy mal", ha denunciado, tras asegurar que Iglesias ni siquiera es capaz de ver que en los últimos cuatro años del Gobierno socialista se destruyeron 3,4 millones de empleos y el Estado dejó de ingresar 70.000 millones de euros, no por "mala intención", sino "por pura incompetencia".

Legislatura perdida para el PSOE

Por su parte, Iglesias ha recordado a Rajoy que hace un año dibujaba un panorama "muy negro" para la economía y el empleo, y ha criticado que ahora haya cambiado el discurso porque no es el adecuado para pedir el apoyo de los españoles en las urnas el próximo 25 de mayo.

Según Iglesias, los ciudadanos no perciben "nada" a pesar del optimismo del Gobierno porque no tienen trabajo, porque tienen menos derechos y libertades y porque se dan cuenta de que, a pesar de todos los recortes y sacrificios, la economía sigue estancada. "Ésta será una legislatura perdida", ha lamentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los Mossos en el lugar en el que se produjo el atentado en Cambrils.
Una sola agente abatió a cuatro de los terroristas

Una sola agente abatió a cuatro de los terroristas

Los atacantes se dirigieron con cuchillos, machetes y hachas hacia la agente, que los abatió con...

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Sigue al minuto la última hora del doble atentado en Cataluña

El operativo policial sigue activo tras los ataques reivindicados por el Estado Islámico

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Fuentes de la investigación han confirmado que entre los fallecidos hay menores de edad

Un cuarto sospechoso detenido por los atentados

Un cuarto sospechoso detenido por los atentados

Los Mossos buscan a Moussa Oukabir, de 17 años, principal sospechoso del atropello en Las Ramblas

Banderas a media asta y crespones negros por toda Galicia

Concellos, diputaciones y otras entidades se han sumado a las muestras de condena a los atentados...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine