La otra reforma estrella de Gallardón se pospone para la próxima legislatura

El Código Procesal Penal iba a sustituir a la Ley de Enjuiciamiento

21.04.2014 | 01:10

El Código Procesal Penal, una de las reformas estrella del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no podrá salir adelante esta legislatura. Todo apunta a que esta norma llamada a sustituir a la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 quedará aparcada ya que, por los plazos necesarios para su tramitación parlamentaria, ya no daría tiempo a aprobarla.

Sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que supone un vuelco del mapa territorial de la Justicia y que contempla la desaparición del partido judicial de Vigo, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto del que ahora deben informar los órganos consultivos. Pese a ello, juristas consultados también muestran sus dudas de que esta norma puede aprobarse antes de que a finales de 2015 concluya la actual legislatura.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó ayer en una entrevista en la Cadena Ser que, tras pedir el Ministerio de Justicia informes sobre la LOPJ, el Gobierno autonómico hará "todo lo posible" para que las reclamaciones gallegas "sean atendidas" por el ministerio. Sin embargo, en su intervención, no hizo una mención expresa al partido judicial de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine